La nube, una alternativa para la CAE

casco de seguridad en una obra

La crisis ha cambiado las necesidades de las empresas, que ahora deben ajustarse a presupuestos más reducidos, lo cual puede repercutir en una reducción de medios preventivos laborales. La normativa de Coordinación de Actividades Empresariales y documentación en prevención es muy clara y específica y por ello existen empresas como UCAE, que agilizan los procesos trabajando en la nube.

CAE en la nube

Coordinación de Actividades Empresariales y documentación en la nube

En esta situación comprometida en la que la crisis ha puesto a las empresas, es bueno saber que hay soluciones alternativas desde las nuevas tecnologías. El cloud computing o la nube ha experimentado en estos años un gran desarrollo, y ofrece a las empresas nuevos sistemas que permiten gestionar la coordinación de sus recursos de una forma más sencilla y centralizada, disponiendo de su documentación preventiva, laboral y administrativa en todo momento al alcance, ante posibles auditorias o inspecciones.

Las soluciones en la nube son opciones atractivas para las empresas, que necesitan centrar sus esfuerzos y recursos en su actividad de negocio. La gestión de la legislación en materia de Coordinación de Actividades Empresariales y documentación preventiva puede resultar para las más pequeñas una montaña difícil de escalar, por lo que cualquier ayuda funcional que les proporcionen estas nuevas plataformas de gestión es bienvenida.

hombre entregando la gestión de Coordinación de Actividades Empresariales y documentación a una empresa

UCAE, expertos en la nube

Nuestro portal UCAE trabaja desde hace diez años en la nube, con el objetivo de agilizar los procesos administrativos y documentales de la CAE. Un servicio que permite a las empresas dedicar sus recursos y su tiempo a su negocio, mientras se asegura el correcto cumplimiento con sus obligaciones legales.

Los valores de seguridad y salud son fundamentales en el entorno laboral, así como su asimilación e interiorización por parte de los trabajadores, para garantizar un comportamiento alineado con la normativa preventiva; más aún cuando en un mismo centro de trabajo concurren trabajadores de diferentes empresas.

En UCAE estamos para ayudar a tu empresa, contacta con nosotros y te informaremos de nuestros servicios.

Responsabilidades en la Coordinación Actividades Empresariales

responsabilidad out en la Coordinación Actividades Empresariales

Cuando hablamos de Coordinación Actividades Empresariales en lo concerniente a Prevención de Riesgos Laborales, surgen dudas relativas a las responsabilidades. En la reunión que organizó SERPRECOVA en la sede del INVASSAT quedaron claros todos estos aspectos, de la mano del Fiscal Decano de Siniestralidad Laboral y del Jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Trabajo.

Es importante tener documentado todo para no correr con riesgos innecesarios y responsabilidades que puedan poner en un aprieto grave a toda la cadena de personas involucradas. Es por ello que, en materia de Coordinación Actividades Empresariales es muy importante verificar y validar toda la documentación con el máximo rigor, ya que no pasa nada hasta el día que pasa.

¿Qué es lo primero que buscan los Inspectores en las empresas?

  • Informe de investigación del SPA (si hay un accidente)
  • Concierto con el Servicio de Prevención Ajeno si lo tiene, Mancomunado o Verificación del SPPropio.
  • Evaluación de riesgos del puesto de trabajo. Articulo 16 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos
  • Evaluación de las máquinas y equipos – con o sin marcado CE.
  • Vigilancia de la salud del accidentado
  • Información y formación recibida por el empleado (teórica y práctica, presencial o no)
  • Procedimiento de trabajo seguro – documentado.
  • Verificación del mantenimiento de la máquina
  • Medidas preventivas tomadas en las evaluaciones – no sirve con que ponga “Pendiente”, ¿cuándo se va a hacer?

Hay que prestar especial atención a cada uno de los factores que nos solicitarán, ya que por ejemplo el concierto del servicio de prevención ajeno puede corresponder a uno o varios centros y a una o varias especialidades, por lo que es importante verificar el contenido del concierto y lo que cubre.

Sobre la vigilancia de la salud, hay que considerar que el empresario garantizará la vigilancia periódica de la salud acorde a los riesgos, con el consentimiento del trabajador.  Por lo que si hay riesgo es IRRENUNCIABLE, además de tener cuidado con la PERIODICIDAD dependiendo del riesgo.

Si se trata de obras éstas tienen un tratamiento especial, y tener en cuenta que deben aperturar un nuevo centro de trabajo de obra, y su libro de subcontratación correspondiente, donde aparecerán todas las empresas subcontratadas y que en materia de Coordinación Actividades Empresariales es importante.

Se hace especial hincapié en el seguimiento y valoración de la implantación de las medidas preventivas en las ETT’s, ya que debido en muchas ocasiones a su fugacidad no se desarrolla actividad preventiva alguna.  Ver RD 216/1999

Prevención de riesgos en la Coordinación Actividades Empresariales

Otras cuestiones que a lo largo de la ponencia se comentaron fueron las correspondientes a la formación que deben tener los trabajadores acorde al puesto de trabajo y a los riesgos que tiene el trabajo que va a desempeñar en ese centro de trabajo. Por lo que también es importante la información que debe recibir por parte del principal.

Tener en cuenta también que la Ley 31/1995 ha sido complementada y corregida parte con la Ley 25/2009 en su artículo 8.

– La política en materia de Prevención de Riesgos Laborales deberá promover la integración eficaz de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de la empresa, por lo que es importante disponer de un sistema de Coordinación Actividades Empresariales.

Destacan muy claramente que cuando se produce un accidente todo el mundo se ve involucrado, desde el recurso preventivo, el encargado de la obra, del Servicio de Prevención, los ingenieros de contrata y principal y por su puesto, los directivos y los empresarios.

Por todo ello insistimos en que es importante desarrollar el trabajo documental con las herramientas apropiadas y con el máximo rigor con respecto a los requisitos exigidos y el justificante presentado que da cumplimiento a los requisitos. El tener los papeles no quiere decir que sean los correctos. El empresario debe asumir y fijar un sistema para que los trabajadores estén a salvo.

¿Puede delegar el empresario esta responsabilidad ? Si, pero con seguridad, pero no está exento de responsabilidad.

Y tal como indica el Artículo 8 de la Ley 25/2009 debe dotar con medios adecuados el desarrollo de la actividad preventiva.

Como última reflexión tener en cuenta que en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinación Actividades Empresariales, no se trata de ahorrar sino de velar por la seguridad y evitar responsabilidades que son incluso penales para todas las personas involucradas.

Coordinación Actividades Empresariales: No sirve decir que no sabía, o hacer la vista gorda – omisión -.  La responsabilidad existe.

ETT y Coordinación de Actividades Empresariales

foto ett

En este post os plantearemos los aspectos relevantes a la contratación de trabajadores de ETT y los requisitos exigidos en la coordinación de actividades empresariales.

En primer lugar vamos a definir que es una ETT: Se denomina empresa de trabajo temporalaquélla cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados.

La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas.

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Agentes químicos en España: límites de Exposición Profesional

lugar de trabajo con agentes químicos

Agentes químicos: seguridad e higiene para trabajadores

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha publicado la decimosexta edición de los “Límites de exposición profesional para agentes químicos en España 2015”, calculados para proteger a la mayoría de los trabajadores ya que, debido a las variaciones de origen genético, fisiológico o ambiental, así como a las introducidas por hábitos de vida, un pequeño porcentaje de trabajadores podría experimentar molestias a concentraciones inferiores a los VLA.

Edita: INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)

Descarga la guía 

 

Mejoras UCAE 2014

Mejoras UCAE, año nuevo y estrategias nuevas

El mes de diciembre es uno de los que más cosas suceden en UCAE, preparando las estrategias y los nuevos servicios para el año entrante, los cambios tecnológicos, soporte a nuestros clientes, actualizaciones de funciones y cierre de objetivos, pero sin olvidarnos de las mejoras UCAE del año que se termina.

Entre todo esto y las celebraciones navideñas, ha sido una buena forma de terminar el año 2014. Grandes mejoras UCAE.

Antes de empezar el año 2015, con nuestro mapa de actuaciones previstas, hemos decidido poner en una gráfica de tiempo con todas las mejoras del último año, así que aquí hay una recapitulación.

mejoras UCAE 2014

Pulse encima de la imagen para ver el detalle

Esperamos que te ayude a que tengas un feliz año nuevo, y aquí empieza un 2015 que será mejor que el anterior.

Coordinación de la Actividad Empresarial: manual para autónomos

en Cepyme trabajan por y para la Coordinación de la Actividad Empresarial de pymes

El RD 171/2.004, sobre Coordinación de la Actividad Empresarial desarrolla el artículo 24 de la LPRL 31/95, conforme a su texto vigente introducido por la Ley 54/2003. Este real decreto desarrolla  el contenido del artículo 24, debido a las incorrectas aplicaciones del mismo y, en muchas ocasiones, al incumplimiento total de los requisitos establecidos en materia de Coordinación de la Actividad Empresarial.

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Ventajas de la CAE para tu empresa

La coordinación de actividades empresariales (CAE) es un servicio que se ofrece a aquellas empresas que, dependiendo del sector y el negocio al que se dediquen, necesitan coordinar de forma precisa determinadas actividades inherentes a éste y carecen de la capacidad para hacerlo desde dentro de su propia plantilla. Muchas veces se cree que externalizar puede ser costoso para la compañía, sin embargo, la externalización de la coordinación de actividades empresariales permite un mayor control y reduce los costes, entre otras ventajas como se aprecia en la infografía:

Infografía de ventajas y servicios de la CAE

Claves de la CAE de UCAE

  • Ahorra tiempo: tu plantilla no tendrá que dedicar tiempo a procesos que no forman parte de su trabajo
  • Gana en tranquilidad: asegúrate de que cumples con todos los requisitos obligatorios en ciertos sectores, como por ejemplo la prevención de riesgos laborales en la construcción.
  • Ahorra dinero: la externalización de la CAE reduce los costes para la empresa
  • Cuenta con servicios profesionales especializados que se hagan cargo de estas actividades
  • Confía en una red de partners especializados en riesgos laborales
  • Evolución constante y escuha activa de los clientes con el fin de satisfacer sus necesidades
  • UCAE se expande internacionalmente gracias al desarrollo de un software especial
  • La atención es personalizada y adaptada al volumen de cada empresa

Los autónomos y la Prevención de Riesgos Laborales

prevencion arnes trabajador autónomo

En otro post comentamos las obligaciones del autónomo en materia de prevención de riesgos laborales bajo el punto de vista de su actuación como trabajador con o sin empleados a su cargo.

¿Pero qué ocurre cuando trabaja en concurrrencia? En este artículo vamos a analizar las obligaciones del autónomo en concurrencia y en el sector de la construcción, que tiene mayores implicaciones por los riesgos que tiene.

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La Coordinación de actividades empresariales en autónomos

 barreras naturales como en la Coordinación de Actividades Empresariales en autónomos

La Coordinación de actividades Empresariales en autónomos regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y en el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, que lo desarrolla, requiere un estudio específico cuando en un mismo centro de trabajo concurren trabajadores autónomos junto con trabajadores de otras empresas.

La presencia del trabajador autónomo es cada vez más frecuente en el ámbito laboral y han cambiado ciertos aspectos en la figura de este trabajador. Read more

Razones para externalizar la Coordinación de Actividades Empresariales

Documentos gestionados para externalizar la Coordinación de Actividades Empresariales

El cambio tecnológico, laboral y empresarial

La evolución tecnológica lo está cambiando todo. ¿Por qué? Para responder a esta pregunta no nos hace falta ningún tecnólogo, sólo tenemos que pensar individualmente cómo ha cambiado nuestro día a día, a nivel personal y profesional, y por qué las hemos recibido y adoptado con prontitud y facilidad.

Un cambio social que tiene su reflejo en el entorno empresarial y laboral, dónde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) evolucionan con el firme propósito de mejorar, facilitar y optimizar los procesos y la gestión.

La gestión documental para externalizar la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) es una cuestión que afecta a empresas de diferentes sectores y que puede llevarse a cabo a través de las TIC. Pero, ¿por qué tomar esta decisión?

Ventajas de externalizar la Coordinación de Actividades Empresariales

Aquí vienen algunas de la razones fundamentales para dar el paso en la adopción de un sistema de gestión documental basado en un portal web como UCAE, gestionado por dos perfiles técnicos especializados y diferenciados, expertos en CAE y en TIC:

  1. Permite reducir costes en cuanto a personal administrativo, técnicos y encargados de prevención propios.
  2. Ahorra tiempo y gana en tranquilidad porque el personal puede dedicarse a las tareas propias de su cargo.
  3. Ofrece la garantía y seguridad de un servicio gestionado por profesionales técnicos, tanto en CAE como en TIC, que aseguran el correcto cumplimiento de la LOPD, por un lado, y por otro, la privacidad y seguridad de la información a través de la infraestructura tecnológica.
  4. La gestión se mejora y optimiza continuamente, gracias a la flexibilidad del sistema informático, y la capacidad de adaptación de los técnicos de CAE a las exigencias particulares de cada empresa.
  5. Facilita la internacionalización de la actividad empresarial porque la empresa no tiene que preocuparse de la adaptación a la normativa de otros países, ya que son los técnicos especializados del servicio de gestión documental los encargados de externalizar la Coordinación de Actividades Empresariales.

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