Los autónomos y la Prevención de Riesgos Laborales

prevencion arnes trabajador autónomo

En otro post comentamos las obligaciones del autónomo en materia de prevención de riesgos laborales bajo el punto de vista de su actuación como trabajador con o sin empleados a su cargo.

¿Pero qué ocurre cuando trabaja en concurrrencia? En este artículo vamos a analizar las obligaciones del autónomo en concurrencia y en el sector de la construcción, que tiene mayores implicaciones por los riesgos que tiene.

Leer más

La Coordinación de actividades empresariales en autónomos

 barreras naturales como en la Coordinación de Actividades Empresariales en autónomos

La Coordinación de actividades Empresariales en autónomos regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y en el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, que lo desarrolla, requiere un estudio específico cuando en un mismo centro de trabajo concurren trabajadores autónomos junto con trabajadores de otras empresas.

La presencia del trabajador autónomo es cada vez más frecuente en el ámbito laboral y han cambiado ciertos aspectos en la figura de este trabajador. Leer más

Razones para externalizar la Coordinación de Actividades Empresariales

Documentos gestionados para externalizar la Coordinación de Actividades Empresariales

El cambio tecnológico, laboral y empresarial

La evolución tecnológica lo está cambiando todo. ¿Por qué? Para responder a esta pregunta no nos hace falta ningún tecnólogo, sólo tenemos que pensar individualmente cómo ha cambiado nuestro día a día, a nivel personal y profesional, y por qué las hemos recibido y adoptado con prontitud y facilidad.

Un cambio social que tiene su reflejo en el entorno empresarial y laboral, dónde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) evolucionan con el firme propósito de mejorar, facilitar y optimizar los procesos y la gestión.

La gestión documental para externalizar la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) es una cuestión que afecta a empresas de diferentes sectores y que puede llevarse a cabo a través de las TIC. Pero, ¿por qué tomar esta decisión?

Ventajas de externalizar la Coordinación de Actividades Empresariales

Aquí vienen algunas de la razones fundamentales para dar el paso en la adopción de un sistema de gestión documental basado en un portal web como UCAE, gestionado por dos perfiles técnicos especializados y diferenciados, expertos en CAE y en TIC:

  1. Permite reducir costes en cuanto a personal administrativo, técnicos y encargados de prevención propios.
  2. Ahorra tiempo y gana en tranquilidad porque el personal puede dedicarse a las tareas propias de su cargo.
  3. Ofrece la garantía y seguridad de un servicio gestionado por profesionales técnicos, tanto en CAE como en TIC, que aseguran el correcto cumplimiento de la LOPD, por un lado, y por otro, la privacidad y seguridad de la información a través de la infraestructura tecnológica.
  4. La gestión se mejora y optimiza continuamente, gracias a la flexibilidad del sistema informático, y la capacidad de adaptación de los técnicos de CAE a las exigencias particulares de cada empresa.
  5. Facilita la internacionalización de la actividad empresarial porque la empresa no tiene que preocuparse de la adaptación a la normativa de otros países, ya que son los técnicos especializados del servicio de gestión documental los encargados de externalizar la Coordinación de Actividades Empresariales.

photo credit: ant.photos via photopin cc

Jornada “Los nuevos horizontes de la PRL”

Reunión alicante02

 

El pasado 19 de junio se celebró en el INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo) de Alicante la Jornada Los nuevos horizontes de la PRL, organizada por Serprecova (Asociación de Servicios de Prevención) y la Federación ASPA de Servicios de Prevención Ajenos.

A este evento asistieron en representación de UCAE, Carlos Estrela, gerente de Leader Redes y Comunicaciones -empresa propietaria de la plataforma UCAE-, y Ricardo Vergara, director comercial de UCAE.

El motivo central de este acto se justificó con la coyuntura de “un sector marcado por muchas reformas en la normativa nacional que están creando incertidumbre dentro de la PRL”. Bajo este argumento se analizaron algunos de los aspectos normativos que preocupan al entorno de la Prevención de Riesgos Laborales.

El subdirector general para la coordinación en materia de RRLL, PRL y Medidas de Igualdad, Rafael Martínez Mesas, destacó, durante su exposición, que “en la lucha contra la siniestralidad laboral es necesario el uso de nuevas herramientas tecnológicas como 3D o códigos QR”.

Durante la Mesa Redonda, moderada por Núria Pastor, presidenta de Serprecova, se trataron cuestiones como la Nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud que regirá la PRL hasta 2020. Una estrategia orientada a la Administración y al asesoramiento público empresarial, en la que, durante el debate, se consideró “fundamental” la colaboración de los servicios médicos y de prevención con el sistema nacional de salud.

Se analizó la futura Ley de Unidad de Mercado, de “necesaria aplicación” para homogeneizar la normativa autonómica y la liberalización de las sociedades de prevención.

También se abordaron temas como la modificación de la Ley de PRL, la futura Ley de Mutuas en su relación con las sociedades de prevención, o los nuevos modelos organizativos.

El acto fue inaugurado por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Busch; y clausurado por el director general de Trabajo y director de INVASSAT, Felipe Codina. Ambas instituciones colaboraron en la celebración de esta Jornada, a la que asistieron alrededor de 120 personas.

Foto: Leader Redes y Comunicaciones / UCAE

 

Micro y pequeñas empresas y las herramientas online de CAE

Comisión Europea

 

Artículo recomendado: Salud y seguridad en el trabajo, retos de la Comisión Europea

Publicado en Corresponsables

El viernes 6 de junio la Comisión Europea presentó un nuevo marco estratégico para mejorar la seguridad y salud laboral en Europa. Una nueva estrategia que pretende avanzar en esta materia tras el éxito de la anterior iniciativa comunitaria de 2007. Hoy todos los países miembros disponen de estrategias nacionales en este ámbito, consiguiendo reducir el número de bajas laborales y, en consecuencia, el coste correspondiente en la Seguridad Social.

En esta ocasión la Comisión Europea no quiere olvidarse de los más pequeños, y los que menos recursos pueden destinar al cumplimiento de la normativa. En previsión de que pequeñas empresas y microempresas no pueden normalmente contratar a profesionales de PRL, la Comisión prevé la creación de una plataforma online que les ayude a gestionar la legislación que les afecta.

Las herramientas digitales o en la nube son opciones atractivas para las empresas, que necesitan centrar sus esfuerzos y recursos en su actividad de negocio. La gestión de la legislación en materia de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) puede resultar para las más pequeñas una montaña difícil de escalar.

Tanto la plataforma online anunciada por la Comisión como las apps móviles que han ido surgiendo, o soluciones externas de gestión documental como UCAE, pueden ayudar a aquellas empresas con recursos reducidos a seguir la normativa y beneficiarse de los resultados de su cumplimiento.

Las innovaciones tecnológicas siguen presentándose, en paralelo a la creciente concienciación de estados, empresas y trabajadores de crear y seguir estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida laboral, cuyo beneficio redunda en toda la sociedad. La tecnología facilita, simplifica y reduce costes, y las pequeñas empresas y microempresas pueden verse muy beneficiadas con su uso.

photo credit: Hélio Dias via photopin cc

Ojo al mobbing

Mobbing02

 

Artículo recomendado: ¿Qué es mobbing y qué no lo es?

Publicado en Gaceta de la Protección Laboral

Esta semana os recomendamos un artículo que trata el oscuro tema del mobbing o acoso laboral. Un tema del que poco se habla pero que puede derivar, como indica el artículo, en serios problemas psicológicos y físicos.

El autor define el mobbing como “una situación de malestar laboral prolongado, provocado por uno o más individuos”. Diferencia el acoso laboral de otras situaciones laborales problemáticas más leves como “el estrés o los conflictos interpersonales puntuales, como una confrontación o diferencia de opiniones”.

Lo cierto es que se trata de comportamientos en el entorno de trabajo que a veces resultan difíciles de entender. ¿Qué impulsa a un compañero/a a acosar moralmente a otro compañero/a? ¿Envidia, miedo a perder tu lugar, celos, simple manía, “no me cae bien”…? Los motivos pueden ser muy diversos, y en los que entra también la propia psicología del acosador.

El afán por anular a un compañero/a o subordinado/a puede afectar también, no sólo a la víctima del acoso, sino al trabajo en equipo, tan vital en cualquier empresa u organización. Una situación de mobbing contra un empleado puede obstaculizar el flujo del trabajo grupal, hacerlo insano y, en definitiva, restar eficiencia y productividad.

Para los especialistas en prevención es importante saber identificar una situación de mobbing, grave tanto para la salud y bienestar del acosado/a como para el ambiente de trabajo, y la empresa en su conjunto. Un comportamiento a erradicar que no debe ser pasado por alto, y tratarse con la seriedad y gravedad que se merece.

En el artículo que os proponemos para que profundicéis en el tema del mobbing recuerdan que en el Código Penal Español vigente el mobbing “está tipificado dentro de los delitos de torturas y contra la integridad moral, y se estima que lo sufren más de un millón de personas en España”.

photo credit: Pro Juventute via photopin cc

Publicidad para concienciar sobre la medicina del trabajo

En el mundo de la prevención laboral estamos hartos de escuchar que el primer paso para que las medidas y normas preventivas sean realmente efectivas es el de la concienciación. Concienciar e informar sobre el por qué hay que adoptar determinadas precauciones, y cumplir con las indicaciones de los técnicos de prevención para garantizar un trabajo seguro y saludable.

Por ello, se realiza una propuesta desde este artículo de Prevenblog para que se realicen en nuestro país anuncios publicitarios sobre la medicina del trabajo que ayuden a la concienciación de los trabajadores, como se hace en otros países. Una idea muy acertada.

Para apoyar esta cuestión la autora de este post, Neus Nubiola, hace una comparación con los anuncios de la DGT para evitar los accidentes automovilísticos, y da algunos datos sobre siniestralidad para que nos demos cuenta de que tan importante es reducir el número de accidentes en la carretera como en el lugar de trabajo: “En 2011 se produjeron más de 500.000 accidentes de trabajo, siendo 551 mortales y más de 15.000 enfermedades profesionales. Ese mismo año se produjeron 83.027 accidentes de tráfico, siendo más de 1.600 mortales”.

La información y la concienciación son igual de importantes para evitar muertes, enfermedades y accidentes que pueden evitarse si tanto empresarios como trabajadores conocen las normas y medidas preventivas, el por qué de esas indicaciones y las consecuencias negativas que pasarlas por alto pueden tener, tanto para la vida y la salud del trabajador como para el correcto cumplimiento y compromiso de las empresas.

Por todo ello, desde el blog de UCAE nos sumamos  a la cuestión-propuesta que hace Nubiola desde el Prevenblog: “No se debería haber realizado la publicidad para promocionar la salud laboral e informar a trabajadores y empresarios?”.

Os recomendamos echar un vistazo a este artículo escrito por Neus Nubiola (Medicina del Trabajo – Técnico Superior en PRL), en el que también encontraréis dos vídeos sobre este tipo de campañas que sí se realizan en otros países de nuestro entorno.

 

Leader firma convenio de colaboración con ASELEC para promocionar UCAE

La organización empresarial independiente ASELEC (Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia) y Leader Network Marketing S.L, empresa propietaria de la plataforma UCAE, firman un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a promocionar mutuamente sus servicios y actividades.

Conociendo la colaboración de ASELEC y Leader Network

Leader se encargará tras la rúbrica de promocionar y difundir entre sus clientes, pertenecientes a los sectores implicados, las ventajas que supone pertenecer a ASELEC, cuyo uno de sus principales objetivos es promover acciones para la mejora de la gestión y la competitividad de sus asociados.

Por su parte, la organización empresarial se compromete a promocionar las características y servicios de la plataforma UCAE entre sus empresas asociadas.

Leader Network Marketing S.L, empresa especializada en redes y servicios de telecomunicaciones empresariales, se compromete también a desarrollar tareas de formación entre los asociados de ASELEC.

La plataforma UCAE, creada y administrada íntegramente por el equipo técnico y humano de Leader, constituye un servicio de externalización para la gestión online de la documentación relacionada con la Coordinación de Actividades Empresariales. UCAE tiene como principal objetivo ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y costes relacionados con estas tareas administrativas, para que sus clientes puedan centrarse en la actividad de sus negocios y/o proyectos.

ASELEC es una asociación empresarial que agrupa a más de 1000 empresas de instalaciones eléctricas, y asociada a organizaciones empresariales como FEMEVALFederación Empresarial Metalúrgica Valenciana; o FIECOV, Federación de Asociaciones Empresariales de Instalaciones Eléctricas de la Comunidad Valenciana. ASELEC apoya a sus asociados encargándose de la defensa de sus intereses ante las administraciones públicas, los agentes sociales y demás organismos e instituciones; además de desarrollar tareas de representación en organizaciones empresariales de ámbito superior; asesoramiento y formación; así como de facilitarles información técnica y jurídico-económica de su interés.

 

La iluminación también es ergonomía

Iluminación

Artículo recomendado sobre Iluminación

Publicado en Seguridad y Salud en el Trabajo

Esta semana queremos poner el acento sobre un aspecto que, a veces, se deja en un segundo plano y que es fundamental para crear un entorno laboral óptimo y unas buenas condiciones ergonómicas para el desarrollo de cualquier trabajo: la iluminación.

La gran importancia de la iluminación

El que tenga inquietudes fotográficas sabrá de la importancia de la luz. Ésta te puede hacer más o menos guapo/a, más o menos delgado/a, es decir, que puede modificar sustancialmente la realidad que tenemos delante –aún sin contar con Photoshop-. Si esto es así en la fotografía, debemos entender la iluminación como un aspecto fundamental en la ergonomía de cualquier puesto de trabajo, tanto para el que trabaja frente a un ordenador, como para el que se encarga de ensamblar una televisión de plasma, como ejemplos.

En lo que a iluminación se refiere no podemos quedarnos con un simple:

-“¿Te ves?

-Sí

-Pues ya está”

No basta con ver lo que tienes delante, hay que verlo bien y de forma adecuada durante un número determinado de horas, y esto hay que tenerlo en cuenta. Es importante tanto para la prevención de posibles accidentes como para la salud del trabajador, sin olvidar que la luz puede crear ambientes más o menos confortables y agradables. Por ello, adecuarla a las características y necesidades del puesto de trabajo es una tarea primordial dentro de la ergonomía.

Para ello, como desarrolla el artículo que queremos compartir con vosotros, el primer paso de esa adecuación es identificar los factores de riesgo para determinar si la luz del entorno de trabajo es la adecuada. ¿Cómo hacerlo? Encontraréis las claves en este artículo. Esperamos que os sirva de ayuda para mejorar la ergonomía dentro de vuestra organización.

photo credit: nickwheeleroz via photopin cc

Leader e Informática del Este firman un acuerdo de colaboración mutuo

El acuerdo entre ambas empresas se centra en la colaboración comercial mutua de los productos, servicios y soluciones que ofrecen a sus clientes.

Por parte de Leader Network Marketing S.L, el servicio a comercializar con este acuerdo es la plataforma UCAE, para la externalización de la gestión y custodia online de la documentación relacionada con la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE). Leader ofrece también servicios y productos relacionados con redes y telecomunicaciones para empresas y organizaciones, incluyendo proyectos de infraestructuras de red, networking, seguridad digital y comunicaciones telemáticas.

Informática del Este S.L es una empresa de desarrollo de software especializada en sistemas informáticos de control de accesos, control de presencia, captura de datos y gestión de tiempos de trabajo. La gama de productos objeto de este acuerdo de comercialización mutua es WinPlus, desarrollada íntegramente por esta sociedad. Se trata de una suite de aplicaciones integradas entre si y que se integran a su vez con otros procesos y aplicaciones de cada empresa cliente.

La colaboración acordada entre ambas empresas incluye también la formación de cada una de las partes sobre los productos y servicios de la otra, UCAE y la gama WinPLus, con el fin de que cada entidad ofrezca la información correcta y detallada a sus clientes respectivos.

Este acuerdo se firma bajo el compromiso del cumplimiento estricto de la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999, garantizando a los clientes de ambas partes la correcta gestión de sus datos.

En representación de ambas sociedades han rubricado este acuerdo de colaboración Carlos Estrela Alfaro, por parte de Leader y su plataforma online UCAE; y José Palop Jonquères, por parte de Informática del Este y su gama de productos WinPlus.