Ojo al mobbing

Mobbing02

 

Artículo recomendado: ¿Qué es mobbing y qué no lo es?

Publicado en Gaceta de la Protección Laboral

Esta semana os recomendamos un artículo que trata el oscuro tema del mobbing o acoso laboral. Un tema del que poco se habla pero que puede derivar, como indica el artículo, en serios problemas psicológicos y físicos.

El autor define el mobbing como “una situación de malestar laboral prolongado, provocado por uno o más individuos”. Diferencia el acoso laboral de otras situaciones laborales problemáticas más leves como “el estrés o los conflictos interpersonales puntuales, como una confrontación o diferencia de opiniones”.

Lo cierto es que se trata de comportamientos en el entorno de trabajo que a veces resultan difíciles de entender. ¿Qué impulsa a un compañero/a a acosar moralmente a otro compañero/a? ¿Envidia, miedo a perder tu lugar, celos, simple manía, “no me cae bien”…? Los motivos pueden ser muy diversos, y en los que entra también la propia psicología del acosador.

El afán por anular a un compañero/a o subordinado/a puede afectar también, no sólo a la víctima del acoso, sino al trabajo en equipo, tan vital en cualquier empresa u organización. Una situación de mobbing contra un empleado puede obstaculizar el flujo del trabajo grupal, hacerlo insano y, en definitiva, restar eficiencia y productividad.

Para los especialistas en prevención es importante saber identificar una situación de mobbing, grave tanto para la salud y bienestar del acosado/a como para el ambiente de trabajo, y la empresa en su conjunto. Un comportamiento a erradicar que no debe ser pasado por alto, y tratarse con la seriedad y gravedad que se merece.

En el artículo que os proponemos para que profundicéis en el tema del mobbing recuerdan que en el Código Penal Español vigente el mobbing “está tipificado dentro de los delitos de torturas y contra la integridad moral, y se estima que lo sufren más de un millón de personas en España”.

photo credit: Pro Juventute via photopin cc