Jornada “Los nuevos horizontes de la PRL”

Reunión alicante02

 

El pasado 19 de junio se celebró en el INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo) de Alicante la Jornada Los nuevos horizontes de la PRL, organizada por Serprecova (Asociación de Servicios de Prevención) y la Federación ASPA de Servicios de Prevención Ajenos.

A este evento asistieron en representación de UCAE, Carlos Estrela, gerente de Leader Redes y Comunicaciones -empresa propietaria de la plataforma UCAE-, y Ricardo Vergara, director comercial de UCAE.

El motivo central de este acto se justificó con la coyuntura de “un sector marcado por muchas reformas en la normativa nacional que están creando incertidumbre dentro de la PRL”. Bajo este argumento se analizaron algunos de los aspectos normativos que preocupan al entorno de la Prevención de Riesgos Laborales.

El subdirector general para la coordinación en materia de RRLL, PRL y Medidas de Igualdad, Rafael Martínez Mesas, destacó, durante su exposición, que “en la lucha contra la siniestralidad laboral es necesario el uso de nuevas herramientas tecnológicas como 3D o códigos QR”.

Durante la Mesa Redonda, moderada por Núria Pastor, presidenta de Serprecova, se trataron cuestiones como la Nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud que regirá la PRL hasta 2020. Una estrategia orientada a la Administración y al asesoramiento público empresarial, en la que, durante el debate, se consideró “fundamental” la colaboración de los servicios médicos y de prevención con el sistema nacional de salud.

Se analizó la futura Ley de Unidad de Mercado, de “necesaria aplicación” para homogeneizar la normativa autonómica y la liberalización de las sociedades de prevención.

También se abordaron temas como la modificación de la Ley de PRL, la futura Ley de Mutuas en su relación con las sociedades de prevención, o los nuevos modelos organizativos.

El acto fue inaugurado por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Busch; y clausurado por el director general de Trabajo y director de INVASSAT, Felipe Codina. Ambas instituciones colaboraron en la celebración de esta Jornada, a la que asistieron alrededor de 120 personas.

Foto: Leader Redes y Comunicaciones / UCAE