La formación en Seguridad Vial y Primeros Auxilios, medidas preventivas contra la mortalidad laboral

Según datos recogidos por el INVASSAT en los últimos tres años sobre el total de accidentes mortales en la Comunidad Valenciana, el tráfico (36%)  y los accidentes no traumáticos (35%), como infartos o derrames cerebrales, son las principales causas de fallecimiento en el entorno laboral.

Por detrás quedan las caídas a distinto nivel (9%) y los atrapamientos con partes móviles de equipos de trabajo (5%), en tercer y cuarto lugar respectivamente.

Éstos son los resultados extraídos de un estudio realizado por el INVASSAT del total de accidentes de trabajo mortales acontecidos en la Comunidad Valenciana entre 2016 y 2019. La DGT ofrece unos datos muy similares respecto a la mortalidad laboral al volante. Según sus datos, en 2018 fallecieron 249 personas por este motivo.

Mª Ángeles  Gil Vergara, técnico PRL de la plataforma de Coordinación de Actividades Empresariales UCAE, hace hincapié en la importancia de la formación en Seguridad Vial. El estrés, las prisas, el cansancio o las distracciones al volante como el uso de dispositivos móviles “son muchas veces culpables de los accidentes de tráfico, además de la falta de precaución del conductor”, y añade: “por ello es importante esta formación, especialmente para concienciar de que hay que mantener la calma y preocuparse solo de conducir y llegar a tu destino”.

Además de la formación en Seguridad Vial, la técnico PRL de UCAE propone otras medidas preventivas a aplicar por parte de las empresas para evitar este tipo de accidentes.  El correcto mantenimiento y la modernización de los vehículos corporativos, así como “desarrollar opciones de teletrabajo y flexibilidad laboral que eviten el estrés y las prisas”, y añade: “lo ideal para evitar muertes al volante es intentar coger el coche lo menos posible”.

En cuanto a los accidentes cardiovasculares, Mª Ángeles subraya de nuevo la importancia de la formación, en este caso en Primeros Auxilios: “es necesario que en los lugares de trabajo hayan trabajadores que sepan actuar frente a estas situaciones, la formación RCP [reanimación cardiopulmonar] y la instalación de desfibriladores pueden salvar vidas en un momento dado”.

Como técnico PRL en la plataforma de Coordinación de Actividades Empresariales UCAE, Gil Vergara explica que muchas de las empresas principales exigen a sus subcontratas estas formaciones para permitir el acceso de sus trabajadores a sus instalaciones y centros de trabajo, “las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de la formación en Seguridad Vial y Primeros Auxilios, convirtiéndolas en requisitos de acceso”.