UCAE en el cumplimiento de la seguridad alimentaria

La Coordinación de Actividades Empresariales tiene una utilidad más. El cumplimiento de los requisitos derivados de la norma Food Defense en la industria agroalimentaria.

Las empresas dedicadas a la producción y procesamiento de alimentos se esfuerzan en obtener las certificaciones ISO 22000, FSSC, FDA, BRC, IFS Food , UTZ Quality Foodspara garantizar la seguridad alimentaria dentro de la cadena de producción hasta llegar al consumidor final.

Éstas normas se ocupan de garantizar la inocuidad de los alimentos protegiéndolos a lo largo de toda la cadena de suministros de cualquier posible contaminación accidental.

¿Cómo contribuye la CAE?

Una empresa de alimentación que cumple con toda la normativa de seguridad alimentaria, que se ha ganado un prestigio como proveedor de productos de calidad, debe gestionar el cumplimiento de sus normas con personal propio, contratas y subcontratas.

Ante un hipotético caso de sabotaje o error humano, todos los elementos comunes como un tanque de agua, el acceso a determinadas áreas, deben tener un control de acceso y registro de actividad.

¿Qué mejor que vincular la base de datos de UCAE con todas las contratas y el compliance de todas las personas para dar acceso a elementos críticos?

¡Es que el trabajador de la contrata es nuevo!

Dentro de las políticas de la empresa deben controlar el acceso del personal, sobre todo los nuevos trabajadores de las contratas, a determinados elementos críticos. En UCAE podemos vincularlo con sus sistemas de acceso para supervisar quién accede.

Evitemos así los accidentes de contaminación en el proceso de elaboración, transporte, almacenamiento, suministro, etc.

Más allá del puro accidente “casual”

Los actos de contaminación intencionada es lo que pretende evitar la norma Food Defense. Se trata del conjunto de normas y medidas para la protección de los alimentos frente a diferentes actos de sabotaje, vandalismo o bioterrorismo.

¿Cómo puede contribuir la Coordinación de Actividades Empresariales al cumplimiento de la Seguridad Alimentaria?

Si la empresa tiene un Plan de Food Defense debería tener un  sistema de control y vigilancia de las visitas y de proveedores de servicios externos, adecuado a sus instalaciones y necesidades, así como de apertura y registro de acceso a determinados elementos críticos.

Con este plan se establecen políticas de acceso a las contratas que permitan definir al responsable de producción o calidad

  • qué trabajadores acceden si tienen permiso (quienes)
  • para qué trabajo acceden
  • quién les ha contratado
  • en qué fechas se prevee estén dentro de las instalaciones
  • cuál es la zona en la que tienen delimitada su permanencia en la planta y dónde no pueden acceder
  • tener un nivel más de seguridad con la gestión de trabajos, en la que además se le añaden observaciones y riesgos adicionales que implican la correspondiente formación e información, para el trabajo a desarrollar.

En definitiva, se trata de controlar todo el acceso y la estancia de visitas y proveedores al centro de producción.

UCAE, como servicio especializado de  Coordinación de Actividades Empresariales, dispone de un sistema de pedidos, previo a la carga documental, que permite ampliar los requisitos de seguridad.

El pedido se concreta para cada trabajo particular del proveedor de servicios externo contratado, como por ejemplo el mantenimiento del aire acondicionado o la limpieza de cubas. En el pedido se pueden establecer criterios que vinculado a un sistema de control de accesos cierran el círculo del control de producción.

Esta normativa norteamericana ha sentado un precedente a nivel global, además de una obligación para todas aquellas empresas de la industria agroalimentaria que quieran exportar sus productos a EEUU. Sus requisitos se incluyen ya en las más relevantes certificaciones internacionales de calidad alimentaria, como la IFS Food  versión 6, la BRC British Retail Consortium versión 7 , la FSSC 22000, o la ISO 22000

Desde UCAE como propietarios de la plataforma, estamos atentos a las necesidades de las empresas del sector alimentario que les permita cumplir no solo los requisitos CAE fundamentales, sino ayudar en los procedimientos que consideren necesarios e imprescindibles para garantizar la calidad, seguridad e inocuidad de sus productos.

 

¿Cómo podemos ayudarte en el proceso de seguridad alimentaria?

 

Foto de Anamul Rezwan en Pexels

Foto de Retha Ferguson en Pexels

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *