El Mobile World Congress 2020, del miedo preventivo a la neurosis

 

Pocas cosas nos causan tanto pavor como aquellos peligros que no podemos ver y que desconocemos. Estas últimas semanas la alarma mundial gira entorno a un pequeño organismo denominado coronavirus 2019-nCoV, con origen en la provincia china de Hubei. Es nuevo, no lo vemos, no sabemos cómo anularlo y podría estar acechando en cualquier lugar o cualquier individuo.

“Toda prevención es poca”, reza el refrán. Con esta idea China ha optado por el aislamiento como principal medida preventiva ante el riesgo de contagio. Ha cerrado sus fronteras, y sus calles, normalmente superpobladas, se ven hoy desiertas. Nadie sale de sus casas, solo para ir cada tres días al super para abastecerse de alimentos y medicamentos.

Y de China al resto del mundo. El miedo, una instintiva medida preventiva que nos pone en alerta y nos impulsa a tomar precauciones para minimizar los riesgos, ha dado paso a la neurosis. Y ésta a la cancelación del Mobile World Congress, previsto del 24 al 27 de este mes. Las empresas que cancelaron su asistencia al MWC 2020 lo hicieron por miedo a exponer a sus trabajadores al contagio. La medida más drástica. Ante el riesgo, mejor no exponerse.

La organización ha hecho todo lo posible para evitar la cancelación. Implantación de medidas de seguridad e higiene siguiendo las directrices de la OMS, campañas de información preventiva para trabajadores del evento y asistentes, refuerzo de la asistencia sanitaria en el recinto, facilitando EPI como mascarillas…  Hasta el punto de aconsejar evitar los apretones de manos en las negociaciones comerciales.

Pero no ha sido suficiente. Finalmente el goteo de cancelaciones obligó al GSMA, organizador del evento, a cancelar el evento anual internacional.  Sin embargo, muchas de esas mismas firmas no han cancelado su asistencia a otras ferias. Curioso cuanto menos.

De todas ellas, la única que ha afirmado públicamente haber realizado una “extensa evaluación de riesgos previa a su decisión ha sido Ericsson. El resto alude a su responsabilidad respecto a la salud e integridad de sus empleados frente el mínimo riesgo de contagio.

Y todo esto, ¿quién lo paga? Los ojos se posan ahora en las aseguradoras y las indemnizaciones. Habrá que ver si se hacen cargo de las consecuencias económicas derivadas de la cancelación sin que existiera un riesgo real de pandemia declarado por la OMS. Tremendo lío el que le viene ahora a la organización para indemnizar a los expositores.

El miedo a que nos pase algo malo en una situación o en la realización de determinadas tareas nos impulsa a tomar medidas de precaución para continuar con nuestros propósitos con seguridad. Pero lo que hemos visto esta última semana respecto al coronavirus y el MWC ha resultado ser una neurosis más contagiosa que cualquier virus.

Desde UCAE (Unidad de Coordinación de Actividades Empresariales) estamos comprometidos con la difusión de una cultura preventiva basada en la planificación y la evaluación de los riesgos reales a los que nos enfrentamos en el entorno laboral. Y así, una vez con los datos en la mano, determinar las medidas necesarias para minimizar los riesgos. Estudiar, evaluar y  finalmente actuar frente a los riesgos.

Explicar para concienciar, concienciar para prevenir

El pasado 14 de enero se produjo en Tarragona una de las explosiones más graves en una empresa del sector petroquímico. Un total de tres muertos, siete heridos de diversa consideración y cientos de vecinos afectados es el balance de uno de los accidentes laborales más trágicos y cuyas causas están siendo investigadas por las autoridades.

Durante los días del incidente, los medios de comunicación recordaron que esta compañía había tenido cuatro sanciones graves impuestas por la Inspección de trabajo entre los años 2015 y 2017 por no seguir la normativa de seguridad y salud laboral en el lugar de trabajo, incumplimiento de las condiciones laborales exigidas por el convenio por no formar adecuadamente a los delegados de prevención de riesgos laborales y por no actualizar su evaluación de riesgos.

Independientemente de las causas que se están investigando, más allá de si se trató de negligencia, dejadez en el seguimiento de la normativa de seguridad, errores humanos o “automatizados”, lo que sí queda claro a día de hoy es que es fundamental extremar las medidas en materia de seguridad laboral.

Los que trabajamos en prevención de riesgos laborales y nos ocupamos de la documentación de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) sabemos bien que no siempre las empresas le dan la importancia que merecen estas cuestiones. Sin embargo, la documentación CAE ayudará a las autoridades a esclarecer los motivos de la explosión de Tarragona y, sin duda, estará presente en los juicios que se deriven.

Desde la plataforma UCAE entendemos que una de nuestras funciones es la de concienciar, tanto a trabajadores como empresas, de lo que está en juego. Por ello, ponemos especial hincapié en nuestra atención telefónica al usuario, sea éste avanzado o incipiente en materia PRL.

Nuestro trabajo es solicitar los requerimientos de las empresas clientes, pero también procuramos hacer entender los motivos por los que se les está solicitando la documentación que deben aportar las contratas para acceder a las instalaciones de sus clientes: explicamos para concienciar y concienciamos para prevenir.

Por qué los Reyes Magos no trabajan en atmósferas tóxicas

 

Hay barbas y barbas. Hay barbas de moda y hay barbas que nunca pasarán de moda.  Me refiero a esas barbas en las que todos los niños sueñan estos días: una blanca, una castaña y otra morena. Los Tres Reyes Magos ya están de camino un año más y, para no defraudar a nadie (incluidos los adultos), vuelven con sus pobladas barbas.

Sin embargo, por legendarias y entrañables que nos resulten estas barbas, si el resto del año los Tres Reyes Magos trabajaran expuestos a polvos, gases, fibras o vapores tóxicos nuestros recuerdos infantiles navideños estarían asociados a tres lampiños reyes de Oriente. No, estoy de acuerdo, no sería lo mismo.

Pues bien, el vello facial, de moda o no, supone un problema para el uso de un EPI fundamental en trabajos realizados en ambientes en los que flotan sustancias que pueden afectar las vías respiratorias. Para trabajar en estos espacios es indispensable el uso de respiradores de ajuste hermético, que exigen un cierre ajustado entre el EPI y la cara o el cuello del usuario, de forma que el aire contaminado no pueda colarse y ser respirado.

La estanqueidad en este tipo de trabajos es crucial para que esta medida preventiva cumpla con su cometido. Por ello, es importante realizar una prueba de ajuste para comprobar que la máscara se ajusta perfectamente a la cara del usuario, y realizar esta prueba con frecuencia para garantizar que el ajuste se mantiene.

Pero no solo las barbas pueden quebrar el hermetismo de los respiradores y, por tanto, restar o anular su efectividad. También pendientes, pañuelos para la cabeza, pelucas o piercings faciales no son amigos de la prevención en estos casos.

Con estos datos, ya podemos decir que sabemos algo más de los Reyes Magos. No sabemos muy bien a qué se dedican el resto del año, pero lo que sí sabemos es lo que no hacen: no trabajan en atmósferas tóxicas, pues no solo la barba se lo impediría sino también el turbante, la corona o los aretes en las orejas.

Pero, dejando de lado a qué se dedican o no el resto del año, como chiquillos en UCAE de Grupo Leader seguimos esperando un año más el retorno de sus barbudas majestades. Siempre manteniendo la ilusión.

La formación en Seguridad Vial y Primeros Auxilios, medidas preventivas contra la mortalidad laboral

 

Según datos recogidos por el INVASSAT en los últimos tres años sobre el total de accidentes mortales en la Comunidad Valenciana, el tráfico (36%)  y los accidentes no traumáticos (35%), como infartos o derrames cerebrales, son las principales causas de fallecimiento en el entorno laboral.

Por detrás quedan las caídas a distinto nivel (9%) y los atrapamientos con partes móviles de equipos de trabajo (5%), en tercer y cuarto lugar respectivamente.

Éstos son los resultados extraídos de un estudio realizado por el INVASSAT del total de accidentes de trabajo mortales acontecidos en la Comunidad Valenciana entre 2016 y 2019. La DGT ofrece unos datos muy similares respecto a la mortalidad laboral al volante. Según sus datos, en 2018 fallecieron 249 personas por este motivo.

Mª Ángeles  Gil Vergara, técnico PRL de la plataforma de Coordinación de Actividades Empresariales UCAE, hace hincapié en la importancia de la formación en Seguridad Vial. El estrés, las prisas, el cansancio o las distracciones al volante como el uso de dispositivos móviles “son muchas veces culpables de los accidentes de tráfico, además de la falta de precaución del conductor”, y añade: “por ello es importante esta formación, especialmente para concienciar de que hay que mantener la calma y preocuparse solo de conducir y llegar a tu destino”.

Además de la formación en Seguridad Vial, la técnico PRL de UCAE propone otras medidas preventivas a aplicar por parte de las empresas para evitar este tipo de accidentes.  El correcto mantenimiento y la modernización de los vehículos corporativos, así como “desarrollar opciones de teletrabajo y flexibilidad laboral que eviten el estrés y las prisas”, y añade: “lo ideal para evitar muertes al volante es intentar coger el coche lo menos posible”.

En cuanto a los accidentes cardiovasculares, Mª Ángeles subraya de nuevo la importancia de la formación, en este caso en Primeros Auxilios: “es necesario que en los lugares de trabajo hayan trabajadores que sepan actuar frente a estas situaciones, la formación RCP [reanimación cardiopulmonar] y la instalación de desfibriladores pueden salvar vidas en un momento dado”.

Como técnico PRL en la plataforma de Coordinación de Actividades Empresariales UCAE, Gil Vergara explica que muchas de las empresas principales exigen a sus subcontratas estas formaciones para permitir el acceso de sus trabajadores a sus instalaciones y centros de trabajo, “las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de la formación en Seguridad Vial y Primeros Auxilios, convirtiéndolas en requisitos de acceso”.

“La prevención es una preocupación global, no tiene fronteras”

II Congreso Prevencionar celebrado el 3 y 4 de octubre en Madrid

Delfina del Saz, directora del Área de Coordinación de la compañía valenciana Grupo Leader, al mando de las plataformas de Coordinación de Actividades Empresariales UCAE, U2CAE y  U3CAE, asiste por primera vez al Congreso Prevencionar, que este año ha celebrado su segunda edición.

Con su presencia en el stand de UCAE junto a Carlos Estrela, gerente de Grupo Leader, y Ricardo Vergara, responsable de Desarrollo de negocio del Área de Coordinación, Delfina ha tenido la oportunidad de dar a conocer de primera mano los valores y características de las herramientas y servicios CAE que ofrece la empresa valenciana a clientes nacionales y también internacionales, “porque la prevención es una preocupación global, no tiene fronteras”, afirma.

Delfina del Saz destaca la oportunidad que representa entrar en contacto personal con los responsables PRL de los clientes con los que mantiene una comunicación casi diaria. Reconoce que “ha sido emocionante poder estrechar la mano de  personas con las que trabajo a diario desde hace tantos años y tener la oportunidad de encontrarme con ellas cara a cara”.

“La verdad es que ha sido un Congreso lleno de encuentros motivadores. También hemos podido intercambiar impresiones (y alguna que otra risa) con nuestros colaboradores en el proyecto Konvergia”, afirma Delfina. La iniciativa Konvergia, en la que participa la plataforma UCAE, permitirá simplificar y agilizar la carga documental CAE con la integración de diferentes plataformas, “un gran paso tecnológico y necesario en la gestión CAE”.

Muchos clientes conocidos pero también “nuevos y prometedores contactos” con los que el equipo directivo de Grupo Leader presente en el evento ha podido “establecer una complicidad que el contacto personal siempre hace más fácil.”

Delfina del Saz también destaca que su asistencia a diferentes ponencias y debates del Congreso, “me han permitido confirmar aspectos que nos indican que vamos por el buen camino dentro del sector”. Además subraya que ha podido “conocer nuevos puntos de vista que nos permitirán explorar otros enfoques con el fin de seguir avanzando y mejorando nuestros servicios”.

Por último, la directora del Área de Coordinación de Grupo Leader valora positivamente el paso de UCAE por el II Congreso Prevencionar y asegura que “nos seguiremos viendo y encontrando en próximos eventos similares.”

Prevencionar 2019: un éxito para UCAE y U2CAE

UCAE, área de servicios y coordinación de actividades empresariales CAE del grupo Leader , estuvo presente, como no podía ser de otra manera, en el II Congreso Prevencionar 2019 celebrado en Madrid entre los días 3 y 4 de octubre.

Esta nueva edición del encuentro más importante a nivel nacional del sector de la prevención de riesgos laborales, fue todo un éxito para UCAE, tanto por la gran afluencia de público en el stand de la compañía como por la visita de clientes y nuevos contactos internacionales.

El equipo directivo desplazado a Madrid de la empresa valenciana aprovechó el Congreso Prevencionar 2019 para establecer nuevos contactos para el desarrollo de negocios en Latinoamérica, con especial atención a cuestiones legislativas y normativas que afectan a otros países para poder desarrollar las tecnologías y metodologías más apropiadas en cada caso.

Además, se celebraron diferentes reuniones con otras empresas del sector CAE para el desarrollo de la iniciativa Konvergia, que en los próximos meses será una realidad que permitirá la integración de documentos entre plataformas distintas, aportará nuevas ideas desde un punto de vista tecnológico e incorporará e integrará sistemas de lecturas de terceros, soluciones de video, etc.

Paralelamente, el congreso ha servido para que UCAE presente nuevas soluciones para la detección de EPIs mediante aplicaciones de vídeo- cascos, chalecos y aforo de personas en zonas definidas.

Por último, el congreso ha servido para presentar U2CAE como una solución que integra la necesidad documental de las empresas para el control de los requisitos de prevención de los trabajadores, coordinación con otras contratas y la gestión administrativa mediante plataformas de terceros.

Konvergia. Integración de plataformas CAE

La conexión entre UCAE y otras plataformas, más cerca gracias a Konvergia

UCAE se integra en una nueva era para la coordinación de actividades con su adhesión a Konvergia, la primera red de plataformas que permitirá la conectividad para el intercambio automático de documentos.

La proliferación de servicios especializados en gestión documental para coordinación de actividades ha llevado a UCAE a unirse a esta red que posibilitará la conexión entre plataformas de coordinación para el intercambio documental, uno de los aspectos más demandados entre los usuarios de estos servicios.

Hasta ahora contratistas, subcontratistas y empresas de servicios deben actualizar un mismo documento en el conjunto de plataformas existentes en el mercado. Konvergia es un ambicioso proyecto para crear una solución única e integradora que dará respuesta a esta necesidad existente en el ecosistema de servicios de coordinación de actividades empresariales.

<<En la era digital, lo que ya existe, debe conectarse. >>

¿En qué trabaja actualmente Konvergia?

El proyecto Konvergia tiene como primer objetivo que los usuarios interesados en dotar a sus sistemas de intercambio documental para CAE de agilidad y eficiencia, puedan hacerlo mediante la subida de carga conectada, obteniendo múltiples beneficios de dicha inversión:

  • Ahorro de tiempo: las contratas subirán el documento una única vez en la plataforma que quiera y Konvergia se encargará de distribuirlo por el resto de aplicaciones que se precisen.
  • Eficiencia y eficacia. La interconexión de aplicaciones simplificará y estandarizará la coordinación de actividades empresariales tanto a clientes como a contratistas
  • Buenas prácticas. Mediante el intercambio de experiencias y conocimiento en los proyectos desarrollados por las empresas más reputadas del sector.

Beneficios para clientes UCAE

Las empresas receptoras que actualmente trabajan con CAE se beneficiarán de este sistema, aprovechándose desde el primer minuto de las sinergias operativas de la reutilización de documentos e interconexión de las aplicaciones.

UCAE, es una de las empresas líderes del sector que apuesta por la innovación y los entornos colaborativos para que dispongas de una cadena de suministro y servicio más ágil.

Contratistas que utilizan UCAE

Para todos los contratistas los beneficios se multiplicarán gracias a la agilidad y automatización en el intercambio de Konvergia.

La inversión en esta conexión supondrá un ahorro de muchas horas de trabajo. Desde el momento de la integración, cuando se actualice un documento en una aplicación de Konvergia, si es requerido por otra de las plataformas de la red, se llevará de forma automática y sin intervención manual.

Todo esto se traduce en menos esfuerzo, menos costes, menos recursos y menos tiempo para la subida de documentación. No se impone una aplicación más. Utiliza la que quieras. Konvergia hace el resto, sin esfuerzo adicional.

Fase Beta del proyecto

Actualmente esta red está trabajando en la fase Beta del proyecto, con el objetivo de lanzar a lo largo del año la versión comercial del producto.

Tanto si eres cliente como usuario de alguna de las aplicaciones de Konvergia, puedes contactar con la red a través de cualquiera de los socios miembros para ampliar información.

¡Te esperamos en la coordinación conectada!

Responsabilidades en la Coordinación de Actividades Empresariales

Fuente: Latercera.comFrecuentemente nuestros interlocutores nos preguntan por las responsabilidades del empresario o de los responsables del organismo, por incumplimiento de lo exigido en la Coordinación de Actividades Empresariales.

 

Todo está legislado, y las infracciones de las leyes son sancionadas y se buscan rápidamente responsables solidarios y subsidiarios.

 

Para empezar hay que tener claro que la Coordinación de Actividades Empresariales que se desarrolla en el RD 171/2004, corresponde a lo publicado en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, y ahí es donde quedan perfectamente delimitadas las responsabilidades en su artículo 42, que pasamos a detallar.

42.1. El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

Y las responsabilidades penales no son negociables, es el Estado contra el infractor, y son condenas de cárcel para los responsables de las empresas involucradas. ¿Queréis conocer la realidad? Haz clic y googlea

42.3. En relación con la Seguridad Social...  Las responsabilidades administrativas que se deriven del procedimiento sancionador serán compatibles con las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados y de recargo de prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social que puedan ser fijadas por el órgano competente de conformidad con lo previsto en la normativa reguladora de dicho sistema.

Debéis tener en cuenta que hay legislación afectada de CINCO fuentes distintas:

  1. LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES. Ver artículo 42 del RD Legislativo del texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores, haciendo referencia a la subcontratación en obras y servicios. Y mucha atención a la “propia actividad”. ¿qué puede entender un juez por PROPIA ACTIVIDAD?
  2. REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2000, Ley de Sanciones e Infracciones en el Orden de lo Social. Aquí tenéis información sobre la prescripción de las infracciones que llega hasta los cinco años. (Articulo 4), interesante ver los artículos 6 a 13, donde se tipifican los principales tipos de infracción. En relación a la responsabilidad solidaria interesante la lectura del artículo 42.
  3. LEY GENERAL TRIBUTARIA. En este caso el artículo 43 hace referencia a la responsabilidad subsidiaria en el caso de no estar al corriente con las obligaciones de la Agencia Tributaria
  4. LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Visto al principio del documento, y prestad atención al capítulo 3, en el que se hace referencia a los derechos y obligaciones, importantes articulo 18 y 19 en referencia a la formacion e información.
  5. LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ¿Sabeis por qué solicitamos el Certificado positivo de la Seguridad Social? Por la responsabilidad como sujeto responsable cuando una empresa que trabaja para vosotros tiene un saldo negativo con la Seguridad Social, como podréis ver en el artículo 142.

Espero clarifique algo las dudas sobre responsabilidad y os ayude a pensar que la externalización de la gestión administrativa de la coordinacion de actividades empresariales es importante para evitar responsabilidades solidarias, administrativas y penales. … para más información… www.ucae.es/contacto.

El RGPD y las plataformas CAE

¿QUIEN  ES QUIEN RESPECTO AL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD )Y LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADAES EMPRESARIALES ( CAE)?

Toda persona física tiene derecho a la protección de los datos de carácter personal que la conciernen y este derecho le atribuye la facultad de controlar sus datos.

Todo esto lo regula:

  • La Constitución Española
  • Ley Orgánica de Protección de datos 15/1999 no derogada !!!!
  • Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

RECONOCEN EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.

El objetivo principal de la protección de datos es la seguridad en el uso, manipulación y almacenamiento de los datos de carácter personal, esto exige  que todos los datos de carácter personal estén a buen recaudo, que su uso sea el adecuado  y que se informe a la persona o interesado de su uso manipulación y cesión.

A raíz del RGPD nos planteamos en relación a la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE), que papel tienen las figuras del nuevo Responsable de tratamiento (antes fichero) y del Encargado del tratamiento de la información.

En los últimos años se ha incrementado por parte de las empresas la externalización de la CAE, que conlleva una gran cantidad de datos de  las contratas que circulan por las diferentes plataformas de coordinación,   esto nos hace plantearnos si esa transferencia de datos es segura, ¿quiénes serán los responsables y encargados de tratamiento?

En la CAE, hay un traspaso de datos desde las contratas, la empresa principal y las plataformas de coordinación, y nos planteamos si la comunicación de los datos laborales de los trabajadores que prestan sus servicios en una contrata a la empresa principal, se ajusta a la LOPD.

La entrega de datos se debe regular a través de un contrato escrito u otra forma que acredite que ha tenido lugar  así como el contenido que indique las obligaciones del encargado de tratamiento, en el contrato se establecerán entre otros aspectos:

– Los datos sólo se tratarán conforme a las instrucciones del responsable del fichero.

– Los datos no se utilizarán con fin distinto al establecido en el contrato.

– Los datos no se comunicarán, ni para conservación,  a otras personas.

– Las medidas de seguridad a implementar.

– La destrucción o devolución de los datos una vez cumplido el contrato.

Quien es el Encargado de Tratamiento (Fichero) según el RGPD: El encargado del tratamiento es la persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organismo que presta un servicio al responsable que conlleva el tratamiento de datos personales por cuenta de éste.

Los tipos de encargado del tratamiento y las formas en que se regulará su relación pueden ser tan variados como los tipos de servicios que puedan suponer acceso a datos personales.

En la práctica nos encontramos con diferentes  situaciones donde puede ser difícil identificar cuándo estamos frente a un encargado o a un responsable del tratamiento.

Para facilitar esta distinción, debemos tener en cuenta que corresponde al responsable decidir sobre la finalidad y los usos de la información, mientras que el encargado del tratamiento tiene que cumplir con las instrucciones de quien le encomienda un determinado servicio.

En todo caso las funciones de cada uno  deben quedar claramente delimitados en el acuerdo que se adopte.

El encargado del tratamiento puede adoptar todas las decisiones organizativas y operacionales necesarias para la prestación del servicio que tenga contratado, pero no puede variar las finalidades y los usos de los datos ni los puede utilizar para sus propias finalidades.

Las decisiones que adopte deben respetar instrucciones dadas por el responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento debe elegir un encargado del tratamiento que ofrezca garantías suficientes respecto a la implantación y el mantenimiento de las medidas técnicas y organizativas apropiadas, de acuerdo con lo establecido en el RGPD, y que garantice la protección de los derechos de las personas afectadas. Existe, por tanto, un deber de diligencia en la elección del encargado.

El responsable de un fichero o tratamiento es la entidad, persona o el órgano administrativo que decide sobre la finalidad, el contenido y el uso del tratamiento de los datos personales.

Es obligación de la empresa informar a sus empleados que ha entregado sus datos personales a un tercero para un fin determinado (deber de información), y en este caso no es necesario el consentimiento explicito por parte del trabajador ya que la recopilación de esta información responde a leyes – Ley Prevención Riesgos Laborales, Estatuto de los Trabajadores, Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden de lo Social, Ley Seguridad Social y Ley General Tributaria, donde se plantean las cuestiones relativas a la responsabilidad solidaria y subsidiaria del principal con respecto a las demandas de los trabajadores de la contrata o subcontrata.

Una empresa, será la responsable de los ficheros que contienen datos relativos a sus empleados y a sus clientes; un autónomo o empresario individual será responsable del tratamiento de los datos personales de sus clientes.

Con todo esto, entendemos que en la CAE, el Responsable de Tratamiento ( Fichero), recae sobre la figura de las contratas que acceden a empresas principales.

Si hay cesión de datos entre contrata y principal, es un caso claro en el que el principal es RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.

No obstante, puesto que se trata de una exigencia legal para evitar responsabilidades, el PRINCIPAL solicita la documentación que la contrata deposita en una plataforma de un tercero, como es UCAE, y ahí surge la duda si las empresas principales asumen el rol de Encargado de Tratamiento de los ficheros.

 

¿Y las plataformas de coordinación?¿en que figura encajan?;según lo  visto , las plataformas de CAE, no serán responsables de fichero, estas asumen el papel de Encargados de tratamiento de la información.

Reglamento Europeo y los equipos de protección individual

El presente Reglamento establece los requisitos sobre el diseño y la fabricación de los equipos de protección individual (en lo sucesivo, «EPI») que vayan a comercializarse, para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los usuarios y establecer las normas relativas a la libre circulación de los EPI en la Unión.

El próximo 21 de abril entra en vigor el  Reglamento Europeo, teniendo unos plazos que se deben respetar con respecto a los certificados CE, aspecto a tener en cuenta en la coordinación de actividades empresariales.

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