¿Quién está en la primera línea de la defensa alimentaria?

La cadena de la industria alimentaria es extensa. En ella participan productores (ganaderos y agricultores), transportistas, distribuidores e intermediarios, empresas  de productos procesados…  Desde el campo a nuestras mesas los productos y sus ingredientes pasan por múltiples manos y procesos. Garantizar que el producto final que nos comemos es perfectamente inofensivo para nuestra salud no es tan sencillo como parece.

Los distintos proveedores y subcontratas de la industria alimentaria tienen la misma responsabilidad en la inocuidad del producto final que la empresa que los contrata o compra sus productos, la empresa principal. Esa responsabilidad se extiende a sus trabajadores, quienes constituyen la “primera línea de defensa” de los alimentos.

¿Cómo la empresa alimentaria principal puede controlar que los trabajadores de contratas y proveedores que acceden a sus instalaciones estén igualmente comprometidos y sensibilizados con la defensa de los alimentos y actúen en consecuencia?

La Coordinación de Actividades Empresariales a través del control de la documentación preventiva es capaz de medir el grado de compromiso y cumplimiento de los trabajadores externos. Para ello los trabajadores deben estar formados e informados por sus empresas en lo que respecta a la defensa de los alimentos que manipulan, y entiendan la responsabilidad que tienen en el producto final.

Los trabajadores externos deben ser perfectamente conocedores de las normas y procedimientos de su empresa cliente en lo que respecta a defensa alimentaria, tanto dentro de las instalaciones de la principal como fuera de ella.

Solo con información y formación es posible sensibilizar a los trabajadores del importante papel que desempeñan, para hacerlos partícipes de la Food Defense.

Tanto el trabajador como la contrata o proveedor, como empresa, deben certificar que son conocedores y han comprendido los procedimientos y el plan de defensa alimentaria del cliente para garantizar que las materias primas y productos procesados que le suministra cumplen con todas las garantías tanto en su cosecha, crianza y matanza, almacenamiento, transporte, procesamiento y distribución.

Los técnicos de la plataforma UCAE ya trabajan en la línea de Food Defense con nuestros clientes de la industria alimentaria, abriendo una puerta hasta ahora desconocida para muchos medianos y pequeños proveedores de este sector. Un sector tan esencial y sensible que puede ser objeto de ataques malintencionados con desastrosas consecuencias para la cadena de esta industria y los consumidores finales.

Los trabajadores deben poner sus cinco sentidos en los alimentos y su entorno. Y nosotros, como plataforma de gestión documental CAE, los ponemos para controlar su nivel de conocimiento y concienciación sobre la responsabilidad de sus puestos de trabajo.

Imagen de Julio César Velásquez Mejía en Pixabay

Cómo ayuda una buena gestión CAE a evitar siniestros laborales

Tras el fin del estado de alarma y la vuelta a la “normalidad”, los trabajadores también regresan a sus puestos de trabajo y, más que nunca, debemos tener en cuenta todas las medidas de seguridad: distancia, higiene y mascarilla. Además, no se deben olvidar las otras medidas que antes del estado de alarma ya se aplicaban.

Según los últimos datos facilitados por los sindicatos en la Comunidad Valenciana y por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el trabajo (INVASSAT), “los accidentes mortales en los cuatro primeros meses del año han aumentado un 58%”, a pesar de que en buena parte de este periodo la actividad laboral estuvo bajo mínimos como consecuencia del estado de alarma.

Por este motivo, es necesario recordar en estos momentos la importancia de seguir las normas de prevención en todos los puestos de trabajo. Desde UCAE y UCAE Contratas trabajamos todos los días para que las empresas que confían en nosotros cumplan todos los requisitos en la prevención de riesgos laborales.

Cuando una empresa confía en nuestro departamento de Coordinación de Actividades Empresariales sabe que cuenta con un servicio que aportará valor a su negocio, ya que ofrecemos seguridad y tranquilidad. Desde UCAE supervisamos toda la documentación, tanto de la empresa como de los trabajadores, según el marco legislativo de la prevención de riesgos laborales.

La prevención de riesgos laborales se basa en la premisa que los accidentes son algo evitable. Gracias a esta idea se establecen los puntos de acción en esta materia y así se consiguen reducir los riesgos tanto como sea posible.

Gracias a la labor de nuestro departamento de gestión documental, las empresas que confían en nosotros pueden estar tranquilas, ya que en todo momento saben si sus trabajadores cumplen con los requisitos que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Además, reducen tiempos y los recursos que se dedican a la gestión CAE.

Una correcta gestión documental tiene como fin reducir la siniestralidad y disminuir los riesgos cuando trabajan más de dos empresas en un mismo centro de trabajo, obra o servicio.

En definitiva, tanto desde UCAE, que ofrece un servicio personalizado de coordinación de actividades para facilitar el cumplimiento de la normativa CAE y el intercambio de información entre la empresa principal y las contratas, como desde  UCAE Contratas, que tramita la documentación de nuestros clientes en las distintas plataformas, nuestros usuarios pueden estar seguros que cumplen con todos los requisitos que marca la legislación española en materia de prevención.

Grupo Leader obtiene el sello de área segura frente al COVID-19

 

El Grupo Leader ha obtenido el sello de área segura que reconoce la implicación y responsabilidad de la empresa en la aplicación de las medidas preventivas frente al COVID 19. Gracias a este distintivo, las oficinas se han convertido en un espacio seguro y saludable para sus trabajadores y para los clientes que visitan las instalaciones.

Para la obtención del sello de área segura COVID-19, Grupo Leader (Leader Redes y Comunicaciones, UCAE y UCAE Contratas) ha tenido que pasar una unos controles muy exhaustivos. “Más Prevención estableció una serie de protocolos como son la evaluación de riesgos, un plan de contingencia, protocolos en salud laboral y un plan de formación para los empleados para que nuestra empresa pudiera obtener esta distinción”, ha señalado Carlos Estrela, CEO del Grupo.

Plan de Contingencia

Leader, junto a Más Prevención (SPMAS), ha elaborado un plan de contingencia que en el escenario actual es necesario, ya que la posibilidad de contagios por el SARS-CoV-2 aún está latente.

Por esta razón, la empresa ha activado un plan de contingencia frente al virus para garantizar la protección de todos los trabajadores ante al contagio y, además, se incluye a los proveedores o cualquier persona que visite las instalaciones.

El plan incorpora todas las medidas preventivas, técnicas y organizativas que Leader ha aplicado. Además, este documento “está vivo”, es decir, se irá adaptando en función de la evolución de los acontecimientos.

Las medidas que se han incluido tienen por objetivo evitar la transmisión del virus, así, por ejemplo, un trabajador que tenga fiebre, tos o sintomatología de catarro no deberán acudir al centro de trabajo y deberán comunicarlo al responsable de Recursos Humanos.

Los trabajadores que acudan al centro deberán salir de casa con mascarilla y guantes y mantener la distancia de seguridad con cualquier persona. Una vez en la empresa, se les tomará la temperatura.

En cuanto al comedor de las oficinas, se han establecido turnos de almuerzo y cada empleado deberá desinfectar su zona una vez haya terminado de comer.

La limpieza de las instalaciones la efectuará una empresa externa que deberá aplicar su propio programa de desinfección. No obstante, los empleados de Leader/UCAE colaborarán en la desinfección de aquellas zonas o superficies en las que tengan mayor contacto.

Así mismo, cada empleado deberá, antes de comenzar la jornada laboral, desinfectar y limpiar su propia área de trabajo.

Leader también proporcionará mascarillas quirúrgicas o FFP2 a todo el personal de la empresa y el uso de la mascarilla dentro de la oficina solo será obligatorio en aquellos puestos de trabajo en los que no sea posible guardar una distancia de seguridad o para trabajos fuera de la oficina.

Evaluación de riesgos

Grupo Leader, de acuerdo con lo dispuesto en el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales elaborado por el Ministerio de Sanidad, dispone de la Evaluación de Riesgos frente a la exposición del COVID-19 que ha sido realizada por el Servicio de Prevención Ajeno (SPMAS).

Gracias a la misma, se han determinado los riesgos laborales existentes debido a la exposición del SARS-COV-2, además establece las medidas preventivas necesarias para eliminarlos, reducirlos y controlarlos en todos los puestos de trabajo de la empresa.

La evaluación ha contemplado todos los escenarios: el desplazamiento al centro de trabajo, la entrada a las instalaciones, el uso de las zonas comunes y los puestos de trabajo.

Todas las medidas que se han adoptado se enmarcan dentro del Real Decreto 664/1997 del 12 de mayo sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos y en el cumplimiento del procedimiento de actuación para los Servicios de Riesgos Laborales frente a la exposición al nuevo Coronavirus.

Protocolos de salud laboral

Desde el departamento de Vigilancia en la Salud de Más Prevención se han realizado una serie de informes según las características de la plantilla: desde la valoración de los posibles trabajadores vulnerables a la infección del coronavirus, diagnóstico, vigilancia y control de los casos sospechosos y confirmados como de sus contactos estrechos para detectar de forma precoz todos los casos y poder disminuir la transmisión.

Además, se realizarán reconocimientos médicos con inclusión de protocolo específico de prevención al COVID.

Plan de formación para los empleados

Por último, el Servicio de Prevención del Grupo Leader ha elaborado una actividad formativa para todos los empleados con cursos especializados sobre los riesgos y las medidas preventivas. Estos cursos se han realizado de forma online y a distancia. Todos los trabajadores de la empresa los han cumplimentado, lo que ha permitido que Leader disponga del sello de Área Segura COVID FREE.

UCAE en el cumplimiento de la seguridad alimentaria

La Coordinación de Actividades Empresariales tiene una utilidad más. El cumplimiento de los requisitos derivados de la norma Food Defense en la industria agroalimentaria.

Las empresas dedicadas a la producción y procesamiento de alimentos se esfuerzan en obtener las certificaciones ISO 22000, FSSC, FDA, BRC, IFS Food , UTZ Quality Foodspara garantizar la seguridad alimentaria dentro de la cadena de producción hasta llegar al consumidor final.

Éstas normas se ocupan de garantizar la inocuidad de los alimentos protegiéndolos a lo largo de toda la cadena de suministros de cualquier posible contaminación accidental.

¿Cómo contribuye la CAE?

Una empresa de alimentación que cumple con toda la normativa de seguridad alimentaria, que se ha ganado un prestigio como proveedor de productos de calidad, debe gestionar el cumplimiento de sus normas con personal propio, contratas y subcontratas.

Ante un hipotético caso de sabotaje o error humano, todos los elementos comunes como un tanque de agua, el acceso a determinadas áreas, deben tener un control de acceso y registro de actividad.

¿Qué mejor que vincular la base de datos de UCAE con todas las contratas y el compliance de todas las personas para dar acceso a elementos críticos?

¡Es que el trabajador de la contrata es nuevo!

Dentro de las políticas de la empresa deben controlar el acceso del personal, sobre todo los nuevos trabajadores de las contratas, a determinados elementos críticos. En UCAE podemos vincularlo con sus sistemas de acceso para supervisar quién accede.

Evitemos así los accidentes de contaminación en el proceso de elaboración, transporte, almacenamiento, suministro, etc.

Más allá del puro accidente “casual”

Los actos de contaminación intencionada es lo que pretende evitar la norma Food Defense. Se trata del conjunto de normas y medidas para la protección de los alimentos frente a diferentes actos de sabotaje, vandalismo o bioterrorismo.

¿Cómo puede contribuir la Coordinación de Actividades Empresariales al cumplimiento de la Seguridad Alimentaria?

Si la empresa tiene un Plan de Food Defense debería tener un  sistema de control y vigilancia de las visitas y de proveedores de servicios externos, adecuado a sus instalaciones y necesidades, así como de apertura y registro de acceso a determinados elementos críticos.

Con este plan se establecen políticas de acceso a las contratas que permitan definir al responsable de producción o calidad

  • qué trabajadores acceden si tienen permiso (quienes)
  • para qué trabajo acceden
  • quién les ha contratado
  • en qué fechas se prevee estén dentro de las instalaciones
  • cuál es la zona en la que tienen delimitada su permanencia en la planta y dónde no pueden acceder
  • tener un nivel más de seguridad con la gestión de trabajos, en la que además se le añaden observaciones y riesgos adicionales que implican la correspondiente formación e información, para el trabajo a desarrollar.

En definitiva, se trata de controlar todo el acceso y la estancia de visitas y proveedores al centro de producción.

UCAE, como servicio especializado de  Coordinación de Actividades Empresariales, dispone de un sistema de pedidos, previo a la carga documental, que permite ampliar los requisitos de seguridad.

El pedido se concreta para cada trabajo particular del proveedor de servicios externo contratado, como por ejemplo el mantenimiento del aire acondicionado o la limpieza de cubas. En el pedido se pueden establecer criterios que vinculado a un sistema de control de accesos cierran el círculo del control de producción.

Esta normativa norteamericana ha sentado un precedente a nivel global, además de una obligación para todas aquellas empresas de la industria agroalimentaria que quieran exportar sus productos a EEUU. Sus requisitos se incluyen ya en las más relevantes certificaciones internacionales de calidad alimentaria, como la IFS Food  versión 6, la BRC British Retail Consortium versión 7 , la FSSC 22000, o la ISO 22000

Desde UCAE como propietarios de la plataforma, estamos atentos a las necesidades de las empresas del sector alimentario que les permita cumplir no solo los requisitos CAE fundamentales, sino ayudar en los procedimientos que consideren necesarios e imprescindibles para garantizar la calidad, seguridad e inocuidad de sus productos.

 

¿Cómo podemos ayudarte en el proceso de seguridad alimentaria?

 

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Foto de Retha Ferguson en Pexels

¿Ya tenéis preparado el plan de reincorporación COVID-FREE?

Con la entrada de muchas comunidades autónomas en la Fase 1 y Fase 2 de la desescalada, muchas empresas están preocupadas en la vuelta al trabajo de todo el personal.

¿Cómo conseguir que los trabajadores estén seguros, qué medidas se deben aplicar, cómo organizo la desescalada?

Desde UCAE queremos daros algunas directrices para que vuestros centros de trabajo sean lugares seguros y que la vuelta a la normalidad sea bajo criterios de máxima responsabilidad.

Lo primero es tener una buena planificación de cómo el Covid19 puede afectar a la empresa en todos los ámbitos (producción, ventas, administración, atención al cliente, etc.) y, para ello, lo primero es estar bien informados sobre los últimos cambios legislativos que afecten a cada sector concreto y, a partir de ahí, tomar las decisiones que sean necesarias.

Myriam Zilles

¿Qué medidas se pueden adoptar?

Lo primero que deberíamos analizar es cuáles son los puestos de trabajo esenciales y cuáles deben ser presenciales. Es decir, la parte de la plantilla que es necesaria de forma presencial para que la producción pueda continuar. Una vez que se haya analizado cómo será la organización del trabajo, se pueden establecer una serie de recomendaciones:

Teletrabajo: siempre que sea posible será la opción más segura y se debe seguir aplicando, reduciendo progresivamente hasta la vuelta a la normalidad.

– Organización del trabajo y los horarios: para conseguir que sea seguro se deberán establecer los turnos para respetar las distancias exigidas entre trabajadores, y que progresivamente irán ampliándose hasta la vuelta a la normalidad, fijando por ejemplo porcentajes de trabajadores por departamento.

Vigilar la salud de los trabajadores, es decir si son personas sensibles frente al COVID19 o si ya han padecido la enfermedad. Así mismo, hay que tener claro que los que presenten síntomas compatibles con el virus como fiebre, tos, dificultad respiratoria o dolor de garganta, no deben acudir al centro laboral.

– Establecer los controles de temperatura al acceso al recinto y se deben establecer canales de comunicación fluidos sobre el estado de salud de los empleados, y muy importante en la medida de las posibilidades realizar un test rápido de todo el personal que se vaya a ir incorporando, ántes de su acceso al centro de trabajo.

 

Deplazamientos: se recomienda estudiar y organizar los desplazamientos en vehículos en solitario o en transportes que permitan respetar la distancia de seguridad.

Coordinarse con los proveedores y clientes, para dar conocer las medidas adoptadas y la evaluación de riesgos y, siempre que sea posible, reducir las visitas y las reuniones presenciales.

– Se deben ventilar los locales y respetar la distancia de seguridad, que debe ser de al menos 2 metros, tal y como han indicado las autoridades sanitarias.

Analizar la distribución y organización de los puestos de trabajo y, también, se debe minimizar el contacto entre personas. Puede ocurrir que en determinadas tareas no se pueda respetar la distancia, en estas circunstancias se deben buscar soluciones como barreras y entrega de EPIs.

Realizar cursos de formación a los empleados en materia de COVID-FREE, que habitualmente los servicios de prevención pueden ofrecer on line, con cargo a los fondos de la Fundación Tripartita.

En cuanto a los espacios comunes que puedan estar concurridos, como vestuarios, aseos o ascensores, se deberá limitar su uso, al igual que en los comedores, siempre que sea posible y, además, habrá que evitar la manipulación de alimentos y su consumo en los centros de trabajo, así como su desinfección.

Limpieza

Se debe incrementar la limpieza de espacios y superficies como teclados, mesas, interruptores, grifos, etc. cada jornada laboral. También será muy importante la limpieza y desinfección de aquellas superficies que se tocan con frecuencia en el lugar de trabajo y se debe garantizar la disponibilidad de agua, jabón, y papel desechable para el secado así como disponer de geles alcohólicos.

La validez de la documentación CAE en el paso a la nueva normalidad

 

Con el inicio del estado de alarma por la crisis sanitaria y las medidas adoptadas por el Gobierno, la validez de parte de la documentación administrativa y preventiva tuvo que modificarse en la gestión de CAE.

Pero con el avance de la desescalada hacia una “nueva normalidad” y el retorno de la plena actividad de los servicios de prevención, los documentos preventivos vuelven a tener su habitual validez y caducidad.

Sin embargo, en cuanto a la documentación administrativa, se han adaptado nuevas medidas que modifican una vez más la validación de algunos de estos documentos:

  • Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Por orden ministerial publicada en el BOE el 16 de mayo, Sanidad amplía la prórroga de validez de los vehículos a los que les haya caducado la ITV durante el estado de alarma en 15 días naturales por cada semana transcurrida desde que comenzó el 14 de marzo hasta el vencimiento de la ITV.

En UCAE, tanto las ITV caducadas durante el estado de alarma como aquellas que caducaron antes y estaban citadas para su renovación durante este periodo se validarán haciendo el cálculo según los periodos de prórroga establecidos por la orden ministerial.

En el caso de las caducadas antes pero con cita durante el estado de alarma deberán aportar la ITV caducada junto a la cita anulada. Y la fecha que se tomará como “fecha de inspección” será la fecha de la citación.

  • Documento nacional de Identidad (DNI). Se reinician los trámites para la renovación del DNI y el pasaporte en los territorios que se encuentren en la fase 2 del plan de desescalada. Imprescindible cita previa. Pero la prórroga decretada al inicio de la crisis sanitaria sigue vigente: los DNI caducados a partir del 14 de marzo de 2020 quedan prorrogados por un año, hasta el 13 de marzo de 2021.
  • Permisos de trabajo y residencia de extranjeros. Se prorrogan por 6 meses desde el fin del estado de alarma.
  • Recibo de Liquidación de Cotizaciones (RLC) y Certificado de corriente de pago en la seguridad Social. El pago de las cuotas correspondientes a los periodos de liquidación de abril y mayo -a pagar en junio y julio respectivamente- podrá aplazarse hasta un máximo de 6 meses después, sin recargos ni intereses, para empresas y autónomos.

Esta moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar las cotizaciones sociales de sus trabajadores afectados por ERTE por fuerza mayor a causa del coronavirus, prorrogados hasta el 30 de junio de 2020.

Por tanto, aquellas empresas que hayan solicitado una moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, no podrán beneficiarse de la exoneración del pago de las cotizaciones sociales por ERTE en el RLC.

Como venimos haciendo hasta ahora, la empresa principal que solicita la documentación a través de nuestra plataforma será siempre quién determine en última instancia los periodos de validación que considere más adecuados a sus necesidades y requisitos CAE.

El equipo técnico de UCAE queda a disposición de principales y contratas para cualquier consulta, puntualización o corrección sobre la validez documental en esta transición hacia la “nueva normalidad”.

 

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Validez de la documentación preventiva durante el periodo de alarma

Los servicios de prevención se enmarcan dentro de los servicios esenciales decretados por el gobierno dentro del actual estado de alarma por la pandemia de Covid-19, con un procedimiento de actuación específico. Pero su actividad se ha reducido y las actuaciones presenciales quedan limitadas solo a casos urgentes y/o relacionados con trabajadores y empresas decretadas también como servicios esenciales.

Esta situación excepcional deja “huérfano” el periodo de vigencia de la documentación que depende de los servicios de prevenciónal igual que la validación de otros documentos Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) . El trabajador que accede a un centro de trabajo, cliente de su empresa, debe seguir haciéndolo con las garantías habituales de la CAE.

APTITUD MÉDICA

El documento que más dudas genera es el de la aptitud médica. Si se suspenden los reconocimientos médicos y se anulan las citaciones, ¿qué validez damos a los aptos médicos que caducan durante el periodo de alarma?, y ¿aquellos que caducaron antes pero estaban citados en fechas del actual estado de excepción y se han anulado?

Los servicios de Vigilancia de la Salud están certificando a sus clientes que dada la crisis de Covid-19 se suspende la realización de reconocimientos médicos. Algunos servicios de prevención están dando una prórroga de tres meses a los aptos caducados, pero otros  no dan un plazo de tiempo concreto, se remiten al periodo del estado de alarma que va ampliándose, ahora hasta el 26 de abril.

El personal técnico de UCAE, buscando un equilibrio entre las limitaciones de los servicios de prevención y la necesidad de garantizar el cumplimiento CAE de los accesos a las instalaciones de nuestros clientes, dará validez de un mes a los certificados que no especifiquen un plazo para la realización de los reconocimientos médicos.

Aunque se consultará con los departamentos de prevención de los clientes la idoneidad de mantener esa validez, acortarla o ampliarla, según los trabajos a desarrollar de la contrata y el trabajador en particular. El cliente, por tanto, siempre será, en última instancia, quién confirme o no la validez mensual del certificado.

EVALUACIÓN DE RIESGOS

También quedan suspendidas las visitas técnicas a los centros de trabajo para evaluar o reevaluar los riesgos. Por tanto, las evaluaciones de riesgos que se deberían llevar a cabo en estas fechas también han quedado en el aire.

Las evaluaciones que se tengan que renovar, si no ha habido cambios en los riesgos, se puede solicitar a la empresa un certificado de su servicio de prevención que así lo acredite, prolongando la validez de la evaluación anterior.

FORMACIÓN PRL Y FORMACIONES ESPECÍFICAS

Las formaciones presenciales en relación a los riesgos y medidas preventivas del puesto de trabajo (art 19 ley PRL) y las formaciones específicas también quedan suspendidas. Las formaciones no pueden realizarse de forma online, el servicio de prevención debería indicar, nuevamente, en qué plazo podrán desarrollarse.

En caso de no especificar un plazo de realización, el personal de UCAE procederá del mismo modo que con los reconocimientos médicos. Es decir, se validará el certificado del servicio de prevención por un mes, pero será siempre el cliente quién confirme o no la vigencia del mismo.

La situación cambiante en la que nos encontramos es incierta y es comprensible también la falta de concreción de  los servicios de prevención sobre el plazo en el que podrán volver a desarrollar sus funciones con normalidad. Pero también es necesario por parte de la Coordinación de Actividades Empresariales poder establecer unos plazos determinados de validez de esta documentación y seguir garantizando el cump

 

 

Nueva caducidad de documentación CAE por Covid-19

La prevención, hoy más que nunca, es cosa de todos.

La prevención, hoy más que nunca, es cosa de todos.

 

La caducidad y validez de algunos de los documentos solicitados en Coordinación de Actividades Empresariales para el acceso de subcontratas a centros de trabajo de empresas principales se han visto modificados por el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

En lo que respecta a la caducidad de la documentación relacionada con vehículos, según la Orden INT/262/2020, del 20 de marzo:

  • Los permisos y licencias de conducción que venzan durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización. (art. 9)
  • Se interrumpe el plazo de seis meses para conducir en España con un permiso extranjero válido y en vigor. Éste se reanudará tan pronto pierda vigencia el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas. (art 10)
  • Las autorizaciones administrativas temporales en materia de vehículos prorrogan su validez durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas hasta sesenta días después de su finalización. (art 11)

En cuanto a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), según la Disposición adicional tercera sobre la suspensión de plazos administrativos del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, queda suspendida la obligación de pasar la ITV de manera excepcional mientras dure la crisis sanitaria. (Actualización)

Por otra parte y según el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado martes 17 de marzo, el Gobierno cancela la renovación de DNI y pasaportes con cita previa. Los DNI que caduquen a partir del 14 de marzo de 2020 se prorrogan por un año, hasta el 13/03/2021. Las citaciones con fecha posterior a la fecha en la que se decretó el estado de alarma quedan anuladas.

En el caso de DNI caducado con anterioridad al estado de alarma, seguirá estando vigente durante este periodo, pero tendrán que renovarlo una vez concluido este estado de excepción. (Actualización)

Los servicios de prevención continúan su actividad, pero en lo que respecta a los reconocimientos médicos, solo se podrá citar a aquellos trabajadores de empresas consideradas de sectores esenciales.

Sólo estarán exentos del pago de la cuota de trabajadores por cuenta propia aquellos autónomos que se vean afectados por el cierre de negocios debido al estado de alarma, y aquellos cuya facturación descienda un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior por el mismo motivo. Se le computará como si hubiera cotizado.

Respecto a la cotización de marzo, éstos autónomos deberán pagar la cotización correspondiente a los días previos a la declaración del estado de alarma, 14 de marzo.

En cualquier caso, las empresas principales que trabajan con la plataforma UCAE y que habitualmente solicitan esta documentación a través de nuestros servicios, darán el periodo de vigencia que consideren oportuno según sus propios departamentos de prevención. Pero estos plazos no podrán ser inferiores a los marcados por las autoridades durante el periodo de alarma.

Además, UCAE procurando dar respuesta a las preocupaciones de nuestros clientes en estos momentos de incertidumbre, ofrece a las empresas principales los requisitos que consideren necesarios para asegurar el desarrollo de su actividad siguiendo las recomendaciones y medidas preventivas indicadas por las autoridades sanitarias.

Desde UCAE, como plataforma de gestión documental de Coordinación de Actividades Empresariales, continuamos con nuestra función preventiva como servicio esencial y estamos a plena disposición de subcontratas y empresas principales tras aplicar el protocolo de teletrabajo. Nuestros servicios siguen funcionando con la misma atención telefónica y validación de documentación en el horario habitual.

La prevención, hoy más que nunca, es cosa de todos.

 

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Evaluación de la ‘oficina en casa’

¿Estás trabajando en casa?

¿Sabes si tu puesto de trabajo casero cumple con la normativa?

¿Estás a salvo de los peligros que conlleva tener la oficina en tu hogar?

Nunca habríamos pensado que los trabajadores nos tendríamos que adaptar tan rápidamente a cambios laborales como los que se plantean en el momento actual. El teletrabajo ha llegado de forma impetuosa y, probablemente, para quedarse entre nosotros.

El Covid-19 nos ha obligado a realizar, en muy poco tiempo, grandes transformaciones en nuestra vida profesional. Lógicamente, los servicios de prevención de las empresas no son ajenos a esta situación actual.

Uno de los documentos imprescindibles, dentro de la coordinación de actividades empresariales, y que deben tener todas las empresas es la evaluación del puesto de trabajo de los empleados.

Este requisito imprescindible para la coordinación de actividades empresariales plantea la duda de cómo recoger este parámetro teniendo en cuenta que ahora la oficina es nuestro propio hogar.

Debido a la situación excepcional que está viviendo nuestro país, el artículo 5 del Real Decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece que los trabajadores cumplimenten un documento con la finalidad de autoevaluar las condiciones de su entorno de trabajo.

Las empresas de prevención han preparado sencillos cuestionarios para que los trabajadores pueden evaluar su oficina en casa. Esta autoevaluación recoge una serie de riesgos que se pueden dar cuando estamos teletrabajando y que deben tenerse en cuenta para, en la medida de lo posible, poder subsanarlos.

Algunos de estos riesgos son:

  • Fatiga visual.
  • Fatiga postural y trastornos músculo-esqueléticos.
  • Estrés.
  • Los derivados de la trasformación de una parte de la vivienda en lugar de trabajo.

Una vez cumplimentado el cuestionario, algunos clientes exigen que se suba a plataformas de coordinación como la de UCAE. Si tienes alguna duda de cómo hacerlo o si no sabes si tu empresa lo necesita, puedes contactar con nosotros y te resolveremos todas tus dudas.

 

La vida continúa, el trabajo también

 

La crisis del coronavirus está provocando que muchas empresas, por la naturaleza de su servicio, deban aumentar y potenciar sus capacidades para contribuir con la sociedad en este momento de emergencia sanitaria. Y, por este motivo, en UCAE ahora más que nunca seguimos al pie del cañón apoyando y dando soluciones a nuestros clientes en materia de Coordinación de Actividades Empresariales.

Por tanto:

-Si tu empresa necesita externalizar servicios para la gestión documental, podemos ayudarte.
-Si necesitas centrar tu tiempo y no puedes atender la actividad CAE, ahí estamos para lo que necesites.
-Si no sabes por dónde empezar, que no cunda el pánico, nosotros podemos asesorarte.

No te quedes atrás con esta crisis y céntrate en tu negocio que nosotros velamos por toda tu gestión documental. Más de 500 clientes ya confían en UCAE.

Y no olvides que ahora las medidas preventivas mandan: mantener más de un metro de distancia, evitar el contacto, lavarse las manos… Por no hablar de los equipos de trabajo que ahora permanecen distanciados físicamente por el teletrabajo.

Recuerda que los trabajadores que siguen accediendo a los centros de trabajo, tanto los propios de las empresas principales como los de las subcontratas, deben cumplir con las medidas de prevención impuestas para el acceso y permanencia en las instalaciones. Las empresas principales han establecido en muchos casos protocolos de actuación frente a eventuales contagios.

Es fundamental en estos momentos la información a los trabajadores y responsables respecto a las precauciones que deben adoptar para poder realizar su trabajo. Y es importante para las empresas principales tener la certificación de esos empleados que han recibido y entendido esa información.

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