La Coordinación de Actividades Empresariales en el sector logístico

La gestión eficaz y con garantías de la Coordinación de Actividades Empresariales en el sector logístico es especialmente compleja. Las sofisticadas cadenas de contratación y subcontratación, en la que muchas veces también aparece la figura del transportista autónomo dificulta el intercambio documental, la cooperación entre empresas que operan en el mismo centro de trabajo, así como las tareas de vigilancia y control y el establecimiento de unos medios de coordinación eficientes.

UCAE actualmente es la solución elegida por empresas de diferentes sectores nacionales e internacionales para informar de forma sencilla, eficiente y continuamente actualizada de las medidas correctoras y/o preventivas sobre los riesgos detectados.

El aumento de la presencia de vehículos de carga y transporte ha generado, en consecuencia, un aumento de la accidentalidad en los centros de trabajo. Los accidentes suelen afectar a trabajadores que son golpeados o atropellados por vehículos en movimiento (p. ej. en maniobras marcha atrás), caen de vehículos, son golpeados por objetos que caen, o bien, por vehículos que vuelcan. Estos accidentes, en los que concurren varias empresas, podrían llegar a evitarse al aplicar medidas eficaces de gestión y prevención.

¿Eres empresario principal? ¿Coordinas eficazmente?

■ ¿Tu centro de trabajo cumple el mínimo de requisitos de seguridad y salud en lo que respecta a rutas y salidas de emergencia, vías de circulación, zonas de peligro, muelles de carga y rampas?

■ ¿Garantizas la cesión de equipos de trabajo seguro (la adecuación, la elección, las características de seguridad, la utilización segura, formación e información, inspección y mantenimiento) utilizados en las operaciones de carga y descarga?

■ ¿Colocas señales de seguridad y de salud cuando las medidas preventivas no puedan evitar o reducir adecuadamente los riesgos?

■ ¿Informas a las empresas que trabajan en zonas cercanas a áreas de carga-descarga de la presencia de vehículos de transporte, riesgos y medidas?

No hemos de olvidar que el empresario principal tiene la obligación de asegurar que las empresas contratistas cumplen las normas e instrucciones de seguridad indicadas para asegurar las medidas preventivas a aplicar. En este sentido se observa que las empresas principales tienen procedimentada la vigilancia del cumplimiento de la normativa de prevención por parte de sus contratas y subcontratas, exigiendo la acreditación del cumplimiento de estas con sus obligaciones en materia de información, formación, evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva; si bien en muchas ocasiones no tienen en cuenta las empresas logísticas.