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Cómo facilitar el cumplimiento CAE del sector del transporte

La CAE en el sector del transporte por carretera arrastra una problemática particular en la gestión documental. Las herramientas informáticas ayudan a facilitar y agilizar su cumplimiento en Coordinación de Actividades Empresariales y reforzar la prevención de accidentes en un sector muy castigado.

“Mientras nos veáis por la carretera estad tranquilos, no va a faltar de nada. Preocuparos cuando no nos veáis”. Esta frase lapidaria la pronunció un camionero durante el confinamiento más duro de la pandemia. El papel higiénico desapareció de los supermercados, así como la harina y el papel de cocina. Pero en ningún caso fue porque fallara el transporte por carretera.

Es de justicia agradecerles su profesionalidad en los peores momentos de la pandemia. Pero ya es hora de coger el toro por los cuernos. La actividad de los transportistas y su especial casuística exigen que nos esforcemos por ayudar a agilizar su cumplimiento CAE.

La CAE en el sector del transporte y su problemática

Hay factores que caracterizan la actividad del sector del transporte por carretera que complican su cumplimiento de los requerimientos CAE. Lo que acaba dificultando el control documental y la coordinación entre empresas concurrentes en ese centro de trabajo u obra.

Se trata de un sector en el que cada vez predominan más autónomos y microempresas de menos de tres vehículos, según los datos del Ministerio de Trabajo analizados por FENADISMER (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España).

Estos transportistas autónomos y pequeñas empresas tienen nula o escasa estructura empresarial que les respalde. Lo que hace que se vean en serios problemas para gestionar y tramitar los requisitos CAE de sus clientes en cada una de las plataformas online.

Por otra parte, al tratarse mayormente de una actividad subcontratada, los transportistas a veces ni siquiera saben al centro al que deben acudir hasta el momento de subirse al camión. En estas circunstancias, la tramitación de la documentación CAE se hace realmente complicada por falta de tiempo.

Además, la revisión documental en las diferentes plataformas CAE exige cierta previsión para el envío de la documentación. Sin embargo, muchos de estos transportistas autónomos y microempresas tienen verdaderas dificultades para gestionar la documentación CAE en su totalidad y con la antelación necesaria. El nivel de requerimientos de los clientes, en ocasiones, es elevado resultándoles imposibles de satisfacer.

Cómo ayudar al cumplimiento CAE de los transportistas

Las particularidades del sector logístico, junto a la presión del tiempo y la actividad diaria en los centros de trabajo, en ocasiones, deriva en una relajación del cumplimiento CAE en el sector del transporte. Pero al relajarse estos controles de coordinación nos encontramos con trabajadores menos informados y formados sobre los protocolos a seguir en los centros de trabajo.

En consecuencia, la falta de cumplimiento aumenta el riesgo accidentes de los trabajadores de este sector. Y a su vez, el de los empleados de la empresa principal y los de las empresas concurrentes. Prevenir estas situaciones es motivo suficiente para ponerse las pilas. Calentarse los cascos para ofrecer a estos autónomos y microempresas una ayuda que facilite y agilice su gestión CAE, y garantizar así un acceso seguro para todos.

Nuestro equipo trabaja y se esfuerza por mantener un servicio de urgencias de revisión documental eficiente en UCAE. De esta forma las empresas principales pueden controlar el cumplimiento CAE de los transportistas, incluso cuando han cargado la documentación recientemente y ya se encuentran en la puerta del centro de trabajo.

Por parte de UCAE, consideramos que es la mejor forma de contribuir al cumplimiento CAE de los transportistas que acceden a los centros de trabajo de las empresas principales. Al mismo tiempo que nos adaptamos a las exigencias temporales de la gestión CAE del sector del transporte.

La gestión documental CAE de autónomos y microempresas del transporte

Las exigencias documentales de los clientes de estos transportistas, en ocasiones, aunque justificadas, tienen niveles de cumplimiento CAE muy elevados. Este hecho unido a la urgencia e imprevisión con la que trabaja habitualmente este sector complica aún más las cosas para estos autónomos y microempresas. Sin un respaldo empresarial muchos no son capaces de realizar la gestión documental completa y a tiempo para cumplir con los requerimientos CAE de sus clientes. No por falta de voluntad sino de tiempo, conocimientos y personal formado en la materia.

Por otra parte, la plataforma de gestión documental UCAE Plus ofrece a este sector la posibilidad de delegar las funciones de carga y tramitación de la documentación CAE en nuestros técnicos. En este caso, nos ocupamos de mantener la documentación actualizada en las diferentes plataformas de sus clientes, para que solo tengan que preocuparse de tener a punto su vehículo de trabajo.

Un sector, el logístico, que bien merece que nos preocupemos por garantizar su seguridad y la de los que trabajan a su alrededor. Con nuestra oferta pretendemos, con humildad, poner nuestro granito de arena en reducir los altos índices de siniestralidad, en este caso y en particular, en un sector tan importante y castigado como el del transporte de mercancías por carretera.

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