fbpx

Evaluación de la ‘oficina en casa’

¿Estás trabajando en casa?

¿Sabes si tu puesto de trabajo casero cumple con la normativa?

¿Estás a salvo de los peligros que conlleva tener la oficina en tu hogar?

Nunca habríamos pensado que los trabajadores nos tendríamos que adaptar tan rápidamente a cambios laborales como los que se plantean en el momento actual. El teletrabajo ha llegado de forma impetuosa y, probablemente, para quedarse entre nosotros.

El Covid-19 nos ha obligado a realizar, en muy poco tiempo, grandes transformaciones en nuestra vida profesional. Lógicamente, los servicios de prevención de las empresas no son ajenos a esta situación actual.

Uno de los documentos imprescindibles, dentro de la coordinación de actividades empresariales, y que deben tener todas las empresas es la evaluación del puesto de trabajo de los empleados.

Este requisito imprescindible para la coordinación de actividades empresariales plantea la duda de cómo recoger este parámetro teniendo en cuenta que ahora la oficina es nuestro propio hogar.

Debido a la situación excepcional que está viviendo nuestro país, el artículo 5 del Real Decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece que los trabajadores cumplimenten un documento con la finalidad de autoevaluar las condiciones de su entorno de trabajo.

Las empresas de prevención han preparado sencillos cuestionarios para que los trabajadores pueden evaluar su oficina en casa. Esta autoevaluación recoge una serie de riesgos que se pueden dar cuando estamos teletrabajando y que deben tenerse en cuenta para, en la medida de lo posible, poder subsanarlos.

Algunos de estos riesgos son:

  • Fatiga visual.
  • Fatiga postural y trastornos músculo-esqueléticos.
  • Estrés.
  • Los derivados de la trasformación de una parte de la vivienda en lugar de trabajo.

Una vez cumplimentado el cuestionario, algunos clientes exigen que se suba a plataformas de coordinación como la de UCAE. Si tienes alguna duda de cómo hacerlo o si no sabes si tu empresa lo necesita, puedes contactar con nosotros y te resolveremos todas tus dudas.

 

 Suscríbete al blog