fbpx

Explicar para concienciar, concienciar para prevenir

El pasado 14 de enero se produjo en Tarragona una de las explosiones más graves en una empresa del sector petroquímico. Un total de tres muertos, siete heridos de diversa consideración y cientos de vecinos afectados es el balance de uno de los accidentes laborales más trágicos y cuyas causas están siendo investigadas por las autoridades.

Durante los días del incidente, los medios de comunicación recordaron que esta compañía había tenido cuatro sanciones graves impuestas por la Inspección de trabajo entre los años 2015 y 2017 por no seguir la normativa de seguridad y salud laboral en el lugar de trabajo, incumplimiento de las condiciones laborales exigidas por el convenio por no formar adecuadamente a los delegados de prevención de riesgos laborales y por no actualizar su evaluación de riesgos.

Independientemente de las causas que se están investigando, más allá de si se trató de negligencia, dejadez en el seguimiento de la normativa de seguridad, errores humanos o “automatizados”, lo que sí queda claro a día de hoy es que es fundamental extremar las medidas en materia de seguridad laboral.

Los que trabajamos en prevención de riesgos laborales y nos ocupamos de la documentación de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) sabemos bien que no siempre las empresas le dan la importancia que merecen estas cuestiones. Sin embargo, la documentación CAE ayudará a las autoridades a esclarecer los motivos de la explosión de Tarragona y, sin duda, estará presente en los juicios que se deriven.

Desde la plataforma UCAE entendemos que una de nuestras funciones es la de concienciar, tanto a trabajadores como empresas, de lo que está en juego. Por ello, ponemos especial hincapié en nuestra atención telefónica al usuario, sea éste avanzado o incipiente en materia PRL.

Nuestro trabajo es solicitar los requerimientos de las empresas clientes, pero también procuramos hacer entender los motivos por los que se les está solicitando la documentación que deben aportar las contratas para acceder a las instalaciones de sus clientes: explicamos para concienciar y concienciamos para prevenir.

 Suscríbete al blog