Publicidad para concienciar sobre la medicina del trabajo

En el mundo de la prevención laboral estamos hartos de escuchar que el primer paso para que las medidas y normas preventivas sean realmente efectivas es el de la concienciación. Concienciar e informar sobre el por qué hay que adoptar determinadas precauciones, y cumplir con las indicaciones de los técnicos de prevención para garantizar un trabajo seguro y saludable.

Por ello, se realiza una propuesta desde este artículo de Prevenblog para que se realicen en nuestro país anuncios publicitarios sobre la medicina del trabajo que ayuden a la concienciación de los trabajadores, como se hace en otros países. Una idea muy acertada.

Para apoyar esta cuestión la autora de este post, Neus Nubiola, hace una comparación con los anuncios de la DGT para evitar los accidentes automovilísticos, y da algunos datos sobre siniestralidad para que nos demos cuenta de que tan importante es reducir el número de accidentes en la carretera como en el lugar de trabajo: “En 2011 se produjeron más de 500.000 accidentes de trabajo, siendo 551 mortales y más de 15.000 enfermedades profesionales. Ese mismo año se produjeron 83.027 accidentes de tráfico, siendo más de 1.600 mortales”.

La información y la concienciación son igual de importantes para evitar muertes, enfermedades y accidentes que pueden evitarse si tanto empresarios como trabajadores conocen las normas y medidas preventivas, el por qué de esas indicaciones y las consecuencias negativas que pasarlas por alto pueden tener, tanto para la vida y la salud del trabajador como para el correcto cumplimiento y compromiso de las empresas.

Por todo ello, desde el blog de UCAE nos sumamos  a la cuestión-propuesta que hace Nubiola desde el Prevenblog: “No se debería haber realizado la publicidad para promocionar la salud laboral e informar a trabajadores y empresarios?”.

Os recomendamos echar un vistazo a este artículo escrito por Neus Nubiola (Medicina del Trabajo – Técnico Superior en PRL), en el que también encontraréis dos vídeos sobre este tipo de campañas que sí se realizan en otros países de nuestro entorno.