Los organizadores de eventos, ¿deben realizar la Coordinación de Actividades Empresariales?

Muchas veces pensamos que la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) solo afecta a trabajos de la construcción, obras de ingeniería, entre otros. Pero nada más lejos de la realidad.

La CAE es obligatoria siempre que concurran dos o más empresas en un mismo espacio de trabajo y la ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) obliga al cumplimiento de cooperación y coordinación entre  las empresas contratistas y subcontratistas.

Y en este punto es dónde, desde UCAE, podemos ser de gran utilidad para cualquier empresa que quiera organizar un evento, una jornada, un concierto, etc.

¿Has pensado la cantidad de empresas que concurren en la organización de un congreso, por ejemplo? Desde la empresa que lo organiza hasta las de sonido, imagen o catering por poner varios ejemplos.

Son muchos los actores que trabajan en un mismo recinto y todas las contratas y subcontratas deben respetar y cumplir con las normas de Prevención de Riesgos Laborales para evitar cualquier tipo de accidente.

Desde UCAE podemos ayudarte a conseguir que las empresas que acudan para el montaje o desmontaje del evento cumplan con toda la legislación en materia de PRL.

Todos los contratistas deben tener la documentación de sus trabajadores en regla, por ejemplo si realizan trabajos eléctricos deben tener la formación requerida y la cualificación o autorización para realizar esas funciones.

Por ejemplo, si se realizan trabajos en altura o con plataformas, tanto los trabajadores autorizados como los de otras contratas tienen que conocer las normas de seguridad y si se va a utilizar cualquier tipo de maquinaría como una carretilla elevadora deben tener la formación necesaria.

Gracias a nuestras plataformas de Coordinación de Actividades Empresariales, el promotor de un evento, sea un congreso, un concierto, una feria comercial o un festival podrá dar cumplimiento a sus obligaciones de coordinar y vigilar a todas las empresas que subcontrate.

Nuestros técnicos te ayudarán y revisarán toda la documentación, tanto preventiva como administrativa y hasta que no esté correcta los trabajadores contratados no tendrán luz verde para entrar en el recinto para realizar sus tareas. Y, de esta manera, conseguiremos mayor seguridad para todos en el recinto donde se realice el evento.