La gestión de visitantes externos frente a enfermedades infecciosas

Sabemos que en la gestión de visitantes externos no hay obligación de realizar la Coordinación de Actividades Empresariales. Pero sí es fundamental que estas visitas conozcan, comprendan y sigan los protocolos de actuación ante cualquier riesgo dentro del centro de trabajo. Y, muy especialmente, en una situación de pandemia como en la que nos encontramos, o ante cualquier otra incidencia sanitaria o situación que ponga en riesgo la salud de cualquiera que acceda a un centro de trabajo.

Al margen de la CAE, es imprescindible que las visitas cumplan protocolos de seguridad e higiene, como por ejemplo la exigencia del certificado covid en empresas del sector alimentario.

No pueden exigir el certificado covid a sus trabajadores, pero la LPRL les obliga a proteger su salud y seguridad. En función de esta obligatoriedad algunas empresas principales empiezan a exigir el pasaporte covid o, en su defecto, una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes del acceso a los trabajadores externos. O al menos una declaración responsable y medición de la temperatura.

Las contratas y subcontratas están obligadas a realizar la gestión CAE y minimizar los riesgos de sus trabajadores y de todos los que concurren en el mismo centro de trabajo. Pero, ¿qué pasa con los visitantes externos? Las visitas no están obligadas a realizar la CAE, el departamento de Seguridad y Salud de la empresa principal debe asegurar que estos accesos sean también seguros para sus empleados.

Las empresas deben cumplir y hacer cumplir un protocolo específico de información y formación ante cualquier contingencia sanitaria. Están obligados a velar por la salud de sus trabajadores y del resto de empresas concurrentes. Y esta obligación no exime el acceso de los visitantes, aunque no realicen la Coordinación. Un Gestor de Visitantes te permite controlar estos accesos y automatizar su gestión, al tiempo que asegura el cumplimiento de las normas de seguridad y salud establecidas.

Un caso real, reunión comercial con resultado de contagio múltiple

“¿Cariño, me encuentro mal, me duele todo el cuerpo y estoy como con fiebre…?” Dos horas y una prueba de antígenos después… Positivo en Covid-19. Otras dos horas y tres pruebas de antígenos después… “mi mujer y mi hija han dado también positivo, el niño negativo”.

La mujer le pregunta: “Pero, ¿Dónde crees que lo puedes haber cogido?”. Una pregunta inevitablemente humana.

Dos días después, la empresa dio finalmente con la visita comercial y su estado: positivo y en la UCI.

Un caso real de octubre de 2021. La familia estaba vacunada y, más allá de síntomas leves  y el obligado confinamiento, no tuvo mayores consecuencias. Sus compañeros y respectivas familias siguieron el mismo patrón.

La empresa cumplió con todas las medidas para la prevención del contagio:

  • La visita comercial recibió la información preventiva y el protocolo a seguir dentro de sus instalaciones en materia covid.
  • Estuvo acompañado en todo momento por personal de la empresa.
  • La reunión, de seis personas (cinco trabajadores y el comercial externo) se realizó con mascarilla higiénica en todo caso y en todo momento.
  • La sala estaba convenientemente ventilada. Era octubre, la temperatura ayudaba a mantener las ventanas abiertas, sin miedo a perder frío o calor en la estancia.
  • El gel hidroalcohólico siempre presente y a disposición.

¿Qué falló entonces? ¿Cómo y en qué momento se produjo el contagio? ¿Quién era el portador? Podemos hacernos muchas preguntas que difícilmente contestaremos con pruebas en la mano. El caso es que, en algún momento, algo falló.

Automatización de la gestión de visitantes externos

Inevitablemente, un caso como este, nos hace preguntarnos si sería conveniente solicitar el pasaporte covid o prueba PCR negativa. No deja de ser delicado, pues las visitas externas no están obligadas a realizar la gestión CAE.

La exigencia por parte de las empresas principales de uno de estos documentos para el acceso de los visitantes debe ser evaluado, tanto por su departamento de PRL como por el jurídico.  Independientemente de esta evaluación, es más que aconsejable seguir un protocolo y/o firmar una declaración responsable para evitar sorpresas desagradables.

UCAE Gestor de Visitantes permite a las empresas principales llevar el registro de las visitas comerciales de forma automatizada. Así como de la información que se ha descargado y firmado como recibida, y en qué momento, e incluso hacer un breve test de entendimiento.

Si se trata de una visita recurrente, el sistema solicita de nuevo la firma de la declaración responsable por parte del visitante, en el caso de que se haya actualizado o caducado.

Informar, informar e informar. Un trabajador, visita o… persona, en definitiva, bien informada, dispondrá de más armas para luchar contra el contagio, el propio y el del vecino.