Los clubes náuticos, entre la seguridad y la diversión

Aunque se puede disfrutar del mar todo el año, es verdad que ahora, cuando se acerca la época estival, es el momento de tener preparadas las instalaciones marinas para recibir con seguridad a los numerosos transeúntes que acuden a los clubes náuticos en los meses de verano.

Las marinas deportivas y clubes náuticos son entidades dedicadas a promover y facilitar las actividades relacionadas con la navegación y los deportes acuáticos. Suelen contar con instalaciones como pantalanes o muelles, rampas de acceso al agua, zonas de almacenamiento, restaurantes, grúas, varaderos… entre otros servicios. Su principal objetivo es brindar un espacio adecuado y seguro para que socios y visitantes puedan disfrutar de la náutica recreativa u otras actividades.

También es una época en la que los clubes y marinas organizan un sinfín de actividades deportivas, especialmente para los más pequeños y esto implica que las medidas de seguridad deben ser máximas para evitar cualquier accidente. Además, ahora es el momento en el que los propietarios de barcos sacan sus embarcaciones para ponerlas a punto. Por ejemplo, utilizan el travelift para llevarlos al puerto seco y pintar la patente o el antifouling del barco en la obra viva para evitar que se adhieran al casco organismos vivos.

En las tareas de mantenimiento de las embarcaciones suelen intervenir empresas externas, como mecánicos, pintores, electricistas, carpinteros… que acceden con sus vehículos y maquinaría al recinto. En estos casos donde confluyen varias contratas, es cuando todos los actores que intervienen deben tener claro cuáles son las medidas de seguridad que se deben usar para evitar accidentes.

Estas empresas que acceden al recinto portuario deben tener toda la documentación en regla: la administrativa, la de prevención y la de trabajador. La Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) en las instalaciones náuticas, por tanto, es necesaria cuando se contraten servicios o se lleven a cabo actividades por parte de empresas externas.

Si se solicitan los servicios de una empresa de mantenimiento para reparar las instalaciones o se contrata un servicio de catering para algún evento, es necesario coordinar y asegurar que se cumplan las normas de seguridad y PRL.

¿Sabías que nuestra plataforma de Coordinación de Actividades Empresariales  puede ser una gran aliada para ayudar a los técnicos con toda la documentación que llega al servicio de prevención del náutico?  Con nuestra plataforma CAE conseguirás dedicar más tiempo al trabajo de campo y menos a las labores burocráticas que te impiden realizar esa función como técnico en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

En ocasiones, las empresas creen que contratar una plataforma para la CAE es complicado y que adjuntar los documentos o controlar a las subcontratas que van a entrar en las instalaciones puede ser farragoso, pero nada más lejos de la realidad. Nuestros técnicos de implantaciones trabajan codo con codo con los clientes para ofrecerles una atención personalizada y que puedan entender el funcionamiento de la plataforma e implantar los requisitos que deben tener las empresas a las que el náutico contrate.

No hay mejor manera para poder estar tranquilo y con la seguridad de que las contratas que entran en los clubes náuticos y marinas tengan la documentación correcta, que contratar un buen servicio de Coordinación y, en eso, nuestra plataforma UCAE es un buen patrón que navegará con los mejores vientos para que la tripulación de tu empresa llegue segura a puerto.