fbpx

¿Coordinación de Actividades Empresariales para los Reyes Magos?

Dentro de pocas horas sus Majestades de Oriente volverán como cada año a nuestras casas. Como magos que son no les afecta la pandemia, pero… recordando que la normativa de Coordinación de Actividades Empresariales es para todos los sectores, propongo un debate. ¿Deberían los Reyes Magos tramitar la documentación CAE previo acceso a sus lugares de trabajo?

Los Reyes Magos como proveedores

Los Reyes Magos como proveedores que acceden a las instalaciones de los empresarios principales:

1- ¿Cuál sería su puesto de trabajo? Pensando que vienen de tierras lejanas cargados de regalos, podríamos decir que se trata de transportistas. Lo que implica también trabajo de carga y descarga.

2- ¿Autónomos o trabajadores? Considero -abro el debate-  que serían autónomos, puesto que trabajan por cuenta propia, según los datos de los que dispongo.

3- ¿Su actividad comporta riesgos especiales? Teniendo en cuenta que acceden a los centros de trabajo de noche y a oscuras para no despertar a los empresarios principales, podríamos decir que sí. Riesgo por escasa visibilidad, además de posibilidad de caída al mismo y distinto nivel. Deberíamos solicitarles, por tanto, la evaluación de riesgos correspondiente a su actividad.

Recursos: trabajadores y equipos de trabajo

Siendo transportistas, ¿acceden los vehículos a las instalaciones del cliente?

Aquí dudo. Creo que no. ¿Alguien lo ha visto alguna vez? Entiendo que los camellos se quedan fuera, por una cuestión de tamaño, principalmente. Entonces, la descarga se realiza también fuera de las instalaciones. Por tanto, los camellos no necesitarían tramitar la documentación de Coordinación de Actividades Empresariales. Bien, tres recursos descartados de la CAE.

Hemos quedado que Melchor, Gaspar y Baltasar son tres autónomos. Pero tres autónomos que tienen al menos tres asalariados, los pajes, encargados probablemente de la carga y descarga de los regalos.

Pero, si éstos realizan la descarga de los camellos que se han quedado fuera, ¿llegan a acceder al centro de trabajo con los regalos? Yo creo que también se quedan fuera. Más que nada por el lío que supondría el acceso de seis personas a espacios reducidos en lugar de tres. Bueno, pues otros tres recursos descartados.

Solo nos quedan los tres autónomos.

Documentación de Coordinación de Actividades Empresariales para los Reyes Magos

1- ¿Deberíamos pedirles la aptitud médica? Teniendo en cuenta que llevan repartiendo regalos ahora hará 2021 años, es de suponer que la salud no supone un problema para Sus Majestades.  Por tanto, no tendría mucho sentido pedirles el apto médico.

2- ¿Debemos solicitarles formación e información PRL? Si llevan trabajando desde el año 0 sin incidentes conocidos a pesar de guerras y pandemias a lo largo de los siglos, ¿qué les vamos a enseñar a estas alturas? Dos requisitos descartados.

3- ¿Y los EPI? Esto es más problemático. No sabemos si llevan zapatos de seguridad bajo las túnicas, pero si acceden a oscuras a los centros de trabajo, entiendo que sí deberían llevar. Dependerá de la evaluación de riesgos. Y el turbante, ¿les protege en caso de accidente?

4- ¿Qué pasaría con el pago de autónomos? Teniendo en cuenta que traen regalos de forma desinteresada, estaría feo que algún país quisiera cobrarles un impuesto por realizar su actividad. Otro requisito fuera.

Conclusión

Bien, con los datos analizados, yo concluiría -aunque el debate sigue abierto- que no tiene mucho sentido solicitarles la documentación de Coordinación de Actividades Empresariales a Sus Majestades de Oriente.

En primer lugar, porque son muchas las cosas que desconocemos sobre cómo realizan su actividad. Mejor conservarlas en secreto y mantener el misterio. Además, 2021 años de experiencia sin incidentes son suficiente garantía como para no necesitar pedirles seguro de Responsabilidad Civil.

En segundo lugar, y el detalle más determinante para no solicitarles ningún documento, es que son magos. Y la magia es capaz de hacer cosas que se escapan de cualquier evaluación de riesgos.

Mejor mantenemos el misterio y la ilusión que nos traen cada año, con pandemia o sin ella. Desde UCAE y UCAE Plus deseamos a todos los niños, grandes y pequeños, unos felices Reyes con toda su magia.

Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay
Imagen de ecospip en Pixabay

 Suscríbete al blog