Las promotoras en la Coordinación de Actividades Empresariales

El sector de la construcción es uno de esos sectores más complicados a la hora de organizar una buena Coordinación de Actividades Empresariales (CAE), bien porque intervienen muchas contratas, bien por la dificultad que puede entrañar entender toda la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales (PRL)

Por estas razones y otras más una buena CAE es imprescindible en este tipo de servicios ya que al concentrarse distintas empresas en un mismo espacio, los riesgos pueden incrementarse.

La promotora tiene responsabilidad, a pesar de que le encarga los trabajos a uno o varios contratistas principales, quienes a su vez realizan la contratación y subcontratación.

Es muy importante el intercambio de documentación entre las diferentes contratas que participan en la obra y, aquí, seguramente, empieza el lío. Contar con un buen servicio CAE nos puede ayudar a definir las medidas preventivas y de emergencias y que no se mezcle documentación o interfieran unas con otras.

Todas las contratas y subcontratas que intervienen en una obra tienen que intercambiar la documentación sobre los riesgos y se deben definir las medidas preventivas y de emergencias para todas las empresas que intervienen.

En este punto es dónde la CAE adquiere su gran protagonismo y es dónde las plataformas de gestión documental son unas grandes aliadas en la coordinación, ya que facilitan la gestión de todos los documentos imprescindibles para prevenir cualquier incidencia.

También es muy importante que se designen a los coordinadores de seguridad y salud y elaborar el estudio en la misma materia

El promotor es el titular del centro de trabajo

En la Coordinación de Actividades Empresariales en la construcción es importante recordar que, como según indica el RD 171/2004, el promotor es el titular del centro de trabajo.

Debido a esta premisa tiene responsabilidades y debe encararse de proporcionar la información sobre los riesgos propios del centro de trabajo a los contratistas con el estudio de seguridad y salud, directa o indirectamente, pero es parte de su responsabilidad.

Además, también debe facilitar las instrucciones, a través del coordinador de seguridad y salud sobre los riesgos y las medidas preventivas y de emergencia en la obra.

Por estas y más razones, contar con un servicio de gestión documental es fundamental, ya que, de esta manera, este tipo de empresas podrán dedicarse a gestionar lo importante, su negocio y que sus trabajadores estén lo más seguros posibles.