Los riesgos laborales más habituales según el sector profesional

¿Cuántas veces hemos oído hablar de los riesgos laborales? Pero ¿cuáles son los más comunes? Aunque cada vez las empresas son más conscientes de la necesidad que sus trabajadores estén formados y tengan los Equipos de Protección Individual (EPI) no está de más recordar los más habituales.

Según el sector en el que se encuentre nuestra empresa los riesgos serán distintos y deberemos estar atentos a las diferencias para tener un entorno de trabajo seguro.

El sector de la construcción, industria y agricultura es el que engloba un mayor número de accidente graves y mortales, ya que se utilizan maquinarias pesadas y los accidentes pueden ser desde atrapamientos, aplastamientos, caídas a distinta altura, entre otros. Lo que obliga a estos sectores a contar con un buen servicio de prevención para tener al día las formaciones, EPI y reconocimientos médicos de los empleados para crear un entorno de trabajo seguro.

El sector de las oficinas, aunque parezca menos peligroso, también tiene sus peculiaridades que hacen que los servicios de prevención tengan que estar igual de alerta ante los posibles accidentes que se pueden producir.

Desde caídas, resbalones, tropiezos, cortes o heridas hasta contacto con las instalaciones eléctricas son algunos de las eventualidades que podemos encontrarnos en las oficinas y despachos.

Por esta razón, este sector no está exento de tener un buen plan de prevención de riesgos laborales y las formaciones necesarias para evitar los accidentes laborales.

En todos los sectores se pueden producir lesiones provocadas por el sobresfuerzo muscular y fatiga: lesiones en la espalda, en el cuello, en las articulaciones, entre otras.

Por último no podemos olvidar que hay otro tipo de lesiones que no producen dolor físico pero si otro tipo de afecciones: el estrés o la fatiga mental pueden llegar a provocar enfermedades.

La importancia de los servicios de prevención

Por esta razón, es tan importante disponer de un servicio de prevención que atienda la parte psicológica de los trabajadores para poder dar servicio a los empleados en su bienestar y salud.

Los servicios de prevención son imprescindibles para evitar, en todo lo posible, los accidentes laborales y con una buena Coordinación de Actividades Empresariales en la que todos los agentes que intervienen en una obra estén implicados se conseguirá un trabajo más seguro para los empleados de cualquier sector.