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¿Conoces la nueva ISO/PAS 45005?

A finales del pasado año ISO publicó la norma ISO/PAS 45005:2020 sobre la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo: directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19.

Pero, ¿cuáles son los objetivos que persigue esta norma? En primer lugar tomar medidas efectivas para proteger a los trabajadores por los riesgos del Covid. Además, también sirve para demostrar que se están abordando los riesgo con un enfoque que permita una adaptación eficaz y oportuna, dado que las circunstancias son muy cambiantes.

Con la nueva norma se proporciona a las empresas una orientación relacionada con la protección a los trabajadores de todo tipo.

En líneas generales se dan las pautas para proteger la salud, la seguridad y el bienestar y es aplicable a todo tipo de empresas: las que han trabajado durante el confinamiento, las que están reanudando o planeando volver a la actividad o para las que son nuevas y empiezan su actividad.

Entre los puntos que la nueva norma ISO recomienda que se incluya nos encontramos con la inclusión  de la nueva situación del COVID y. también, analizar cómo puede afectar a la organización y la gestión de la empresa.

Otro aspecto importante es la comprensión y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas, en este apartado se incluye, por ejemplo, la necesidad de informar a los empleados de cualquier contagio que exista entre los trabajadores o su entorno y la necesidad de ofrecer a los clientes protección frente a la exposición al virus.

La dirección de las empresas, en estos momentos que estamos viviendo, tan excepcionales debe demostrar su implicación, colaboración, transparencia y garantizar la participación para hacer frente a las nuevas situaciones.

También se debe asegurar la participación y consulta a los trabajadores y se deberían revisar los mecanismos implantados y si fuera necesario incluir nuevos.

Además, la nueva norma ISO recomienda que cualquier decisión sobre las medidas preventivas que se vayan a adoptar en la empresa deberán basarse en la información recabada mediante la evaluación de riesgos de exposición al COVID que se realizará, siempre, teniendo en cuenta las indicaciones que hayan dado las autoridades sanitarias.

Entre las medidas obligatorias, la nueva norma ISO/PAS 45005 plantea que la empresa comunique al personal las medidas que se adopte para concienciar a la plantilla, por ejemplo mensajes recordatorios de las medidas COVID (distancia social, higiene de manos, etc) y, también, se debe analizar la necesidad para realizar campañas destinadas a los clientes o los visitantes que reciba la empresa.

En definitiva, con esta nueva norma se quiere facilitar a las empresas la forma de actuar ante una situación que a todos nos ha hecho cambiar nuestros hábitos sociales, laborales y hábitos de vida.

 

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