fbpx

La iluminación también es ergonomía

Iluminación

Artículo recomendado sobre Iluminación

Publicado en Seguridad y Salud en el Trabajo

Esta semana queremos poner el acento sobre un aspecto que, a veces, se deja en un segundo plano y que es fundamental para crear un entorno laboral óptimo y unas buenas condiciones ergonómicas para el desarrollo de cualquier trabajo: la iluminación.

La gran importancia de la iluminación

El que tenga inquietudes fotográficas sabrá de la importancia de la luz. Ésta te puede hacer más o menos guapo/a, más o menos delgado/a, es decir, que puede modificar sustancialmente la realidad que tenemos delante –aún sin contar con Photoshop-. Si esto es así en la fotografía, debemos entender la iluminación como un aspecto fundamental en la ergonomía de cualquier puesto de trabajo, tanto para el que trabaja frente a un ordenador, como para el que se encarga de ensamblar una televisión de plasma, como ejemplos.

En lo que a iluminación se refiere no podemos quedarnos con un simple:

-“¿Te ves?

-Sí

-Pues ya está”

No basta con ver lo que tienes delante, hay que verlo bien y de forma adecuada durante un número determinado de horas, y esto hay que tenerlo en cuenta. Es importante tanto para la prevención de posibles accidentes como para la salud del trabajador, sin olvidar que la luz puede crear ambientes más o menos confortables y agradables. Por ello, adecuarla a las características y necesidades del puesto de trabajo es una tarea primordial dentro de la ergonomía.

Para ello, como desarrolla el artículo que queremos compartir con vosotros, el primer paso de esa adecuación es identificar los factores de riesgo para determinar si la luz del entorno de trabajo es la adecuada. ¿Cómo hacerlo? Encontraréis las claves en este artículo. Esperamos que os sirva de ayuda para mejorar la ergonomía dentro de vuestra organización.

photo credit: nickwheeleroz via photopin cc