fbpx

Vamos a sacar un 10 en la Coordinación de Actividades Empresariales

CAE Colegios

En esta sección ya hemos hablado de la importancia de la Coordinación en distintos sectores (centros sanitarios, clubes náuticos, construcción, etc) Hoy nos vamos a detener en los centros educativos.

Pero primero recordemos cuál es la misión de la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE): si en un centro de trabajo coinciden trabajadores de varias empresas, los responsables están obligados por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) a coordinarse para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Hoy nos vamos a detener en los centros educativos donde, aunque podamos pensar que solo hay profesores y estudiantes, también concurren otros sectores, como personal de mantenimiento, limpieza, cocina, suministros, etc.

El día a día de un centro escolar es muy estresante y cuando concurren en el otras empresas como las de mantenimiento, proveedores, empresas de reformas, entre otras las situaciones de riesgo aumentan.

Desde caídas de objetos, zonas de paso comprometidas por obras, riesgo eléctrico que pueden provocar golpes, caídas, lesiones oculares, entre otros accidentes.

Pero dedicar tiempo y esfuerzo a comprobar que la documentación de los trabajadores que entran es correcta no es la labor de los departamentos de administración de los centros educativos.

Ahora que el curso termina es el momento de realizar mejoras en los centros o reparar algún desperfecto que durante el año no se ha podido realizar.

En estas situaciones donde pueden concurrir varias empresas, la LPRL obliga a que haya una coordinación entre todos los profesionales que van a acudir para evitar que ocurra cualquier incidente.

Los  responsables del centro deben darles a las contratas las normas y solicitarles toda la documentación, tanto de empresa como de trabajadores. Desde la evaluación de riesgos, la planificación hasta la documentación de los trabajadores como los EPI, formaciones, entre otras.

Para que ese momento no se convierta en algo farragoso están las plataformas de CAE que pueden ser unas grandes aliadas para ayudar a los centros escolares cuando tienen que realizar alguna mejora en su centro.

Y en ese momento es cuando UCAE Empresas y UCAE Plus pueden ser de gran ayuda, dos herramientas gestionadas por unos grandes profesionales que ayudarán a que los colegios saquen un 10 en la CAE.