fbpx

Y con el frío extremo, ¿cómo puedo proteger a mis empleados?

Mucho se habla de la prevención de riesgos laborales cuando las temperaturas son altas pero, ¿qué pasa cuando llega una ola de frío polar? ¿Existen medidas de prevención laboral cuando las temperaturas son gélidas? La respuesta es claramente que sí.

El paso de la borrasca Filomena, que ha dejado congelado a medio país e incluso ha paralizado servicios esenciales como el transporte, nos hace preguntarnos desde UCAE cuáles son las medidas que deben tomar los servicios de prevención ante estas situaciones climatológicas extremas.

Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSST) se considera que a partir de temperaturas inferiores a los 15 grados podemos comenzar a tener sensación de frío y por debajo de los 5 grados se considera un riesgo para la salud.

Los servicios de prevención de las empresas deben tener preparada una serie de medidas para cuando se produce esta circunstancia climática y los trabajadores deben estar formados para prevenir posibles consecuencias laborales.

Los empleados deben disponer de los equipos de protección individual (EPI) adecuados para trabajar con frío extremo y los servicios de prevención deben saber incluir en su evaluación el frío como un riesgo laboral, ya que puede tener una incidencia sobre la salud y la seguridad de los empleados.

Si, por ejemplo, los trabajadores realizan trabajos en el exterior con un frío intenso habrá que evaluar las condiciones para determinar si es necesario tomar medidas preventivas adicionales, como prendas térmicas o el control del tiempo de exposición al frío.

Llevar varias capas de ropa técnica y una externa impermeable así como abrigarse bien pies y manos son algunas de las medidas recomendadas, también es interesante utilizar crema protectora para la cara.

Además, siempre que sea posible, se deben alternar trabajos en interior con los trabajos en el exterior, realizar frecuentes pausas y procurar realizar el trabajo en las horas centrales del día.

Con una serie de medidas básicas pero necesarias podremos evitar los efectos adversos del frío extremo, problemas de salud que pueden disminuir la productividad y aumentar el riesgo de accidentes y lesiones.

Photo by Tima Miroshnichenko from Pexels
Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

 Suscríbete al blog